Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA POMARADA
ARRIONDAS.
Domingo, 1 de agosto 2021, 00:56
Por duplicado y marcados por la nostalgia de otro año sin Descenso del Sella, los premios Dionisio de la Huerta regresaron ayer tras el ... paréntesis del pasado verano, motivado por la pandemia. De ahí el abultado palmarés de unos reconocimientos que reunieron las ediciones decimosegunda y decimotercera durante la gala celebrada en Arriondas. Como novedad, la asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta recuperó los títulos que el 'padre' del Descenso otorgaba a los «hacedores» de la cita, nombrando 'duques de las aguas del Sella' a los responsables de las peñas de Ribadesella, Piloña, Parres y Cangas de Onís que cada primer sábado de agosto animan el desfile. Fueron así reconocidos Jenifer Rodríguez, de Entaína Ribeseya; Aurora Hevia, de Coya; Ángel Luis Menéndez 'Kevi', de Los Tritones; Fernando Fondón, de Selleros; y Pedro Fuente 'Mole', de Los Botijos. De todos esos «fenómenos» destacó Alberto Estrada, presidente de los Amigos, su «lucha por el Sella» y cómo han sigo capaces de seguir el legado de Dionisio, un amante de la «comedia seria».
Con los premios Valores se alzaron, por su parte, el periodista Paco Grande «por su gran labor en pro del Sella en TVE» y el club Los Rápidos de Arriondas, que este año celebra su 60 aniversario «mimando el Sella». El premio histórico de 2020 recayó en José Ramón Álvarez por el medio siglo de su victoria en K-1, mientras que el de 2021 fue concedido a título póstumo a Máximo Llamedo Olivera por «haber sido el alma de Los Rápidos y gran colaborador de la Fiesta de les Piragües». «Era una persona a quien todo el mundo quería», destacó Estrada. Titu Manzano, encargado de presentar la gala, ensalzó además cómo fue «pieza imprescindible» en la organización de la prueba.
Para el alcalde de Parres, Emilio García Longo, anfitrión este año de los premios, los galardonados son «lo más representativo del espíritu del Sella» por su «entrega» y «trayectoria». «Un año más no vamos a tener Descenso, pero de algún modo este acto nos hace reunir el espíritu sellero y amortiguar la nostalgia. Esperamos que toda la ilusión esté intacta el próximo año», señaló. Al acto, que culminó con la imposición del collar de flores al busto de Dionisio de la Huerta, acudió también el regidor de Piloña, Iván Allende, y los concejales de Deportes de Ribadesella y Cangas de Onís, Luis Fuentes y Agustín García, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.