

Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
BELEÑO.
Jueves, 23 de enero 2020, 00:18
Ponga y Caso son dos concejos vecinos separados por la falta de infraestructuras. Para poner fin a esa situación, los alcaldes de ambos concejos, los socialistas Marta Alonso y Miguel Ángel Fernández, han trasladado al Principado su plan de conexión, que pasa por habilitar un vial que permita el acceso rodado. Dos son las opciones que barajan, explica la regidora pongueta: la primera a través de La Salguerosa, en Ponga, entrando a Caso por Paréu y con fin del ramal en Tarna. La otra alternativa discurriría por Calviado y llegaría a Pendones. La «mejor», señala Alonso, sería la ruta por La Salguerosa.
En ambos casos existen ya tramos con pista, si bien sería necesario adecuarlos y completar el recorrido. «No es una obra en puro monte ni que empiece de cero, no estamos hablando de una carretera, sino de una pista hormigonada», afirma la primera edil pongueta, quien dice ser consciente de las limitaciones existentes. Una de ellas viene determinada por el hecho de que tanto Ponga como Caso están dentro de parques naturales. «Habría que ver la tramitación ambiental», apunta. Ese paso, unido a la propia redacción del proyecto, supondría unos tiempos prolongados, por lo que los ayuntamientos pretenden conocer la «viabilidad» de la idea e iniciar la cuestión burocrática «lo antes posible». Desde el lado pongueto instan además a mantener un encuentro con el Principado cuanto antes.
El principal beneficio de la obra sería el ahorro de tiempo, ya que actualmente la conexión entre Ponga y Caso pasa por Piloña. El trayecto se acerca a las dos horas y supera los 70 kilómetros, mientras que la pista permitiría pasar de uno a otro lado en una media hora, según sus estimaciones. Alonso recuerda además que facilitaría la labor de ganaderos y «favorecería las relaciones entre municipios».
Además de la salida directa a Caso, en Ponga plantean hacer frente común con más ayuntamientos limítrofes para conseguir la mejora de infraestructuras. Al alcalde de Piloña, el también socialista Iván Allende, le han trasladado la posibilidad de reclamar de forma conjunta la reparación de la carretera de Sevares a Sellaño, actualmente plagada de baches, indica Alonso, a la espera de respuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.