Borrar
'Sporting Hoy': análisis del primer partido de Garitano
Planta de Gutram en la localidad ribadedense de El Peral. ACEBAL
La planta de El Peral renuncia al tratamiento de residuos y pide una nueva licencia

La planta de El Peral renuncia al tratamiento de residuos y pide una nueva licencia

G. POMARADA

COLOMBRES.

Domingo, 23 de diciembre 2018, 01:48

La empresa Gutram S. L. tiene en mente un nuevo proyecto para la nave ribadedense de El Peral, donde había planteado en un inicio ubicar una planta de tratamiento de gestión de residuos como aceites de motor, líquido de frenos y anticongelante, baterías o materiales contaminados. Ayer mismo, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba un anuncio del Ayuntamiento en el que se informa de la nueva solicitud de la compañía. La licencia de actividad que ahora piden está encaminada al desempeño del «comercio al por mayor de materiales de construcción, madera y aparatos sanitarios en las instalaciones sitas en El Peral».

«Ya la pidió hace tiempo», explicó el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), quien entiende que con la reorientación de actividad «no tiene por qué haber problemas». En noviembre de 2017, el Principado había exigido a Gutram una autorización ambiental integrada para la planta de residuos, pero el estudio nunca se llegó a presentar, indicó el primer edil.

La iniciativa había generado el rechazo de los vecinos, que llegaron a reunir 1.200 firmas para evitar su implantación en el concejo. La plataforma 'Stop Residuos Ribadedeva' ha seguido de cerca en estos meses los pasos de la empresa y documentado gráficamente lo que a su entender es una «actividad ilegal» desarrollada en la finca, con «quemas» o «entrada de camiones con material de obras, de contenedores que se están viendo por Llanes, Ribadedeva o Val de San Vicente (Cantabria)».

En noviembre presentaban una denuncia ante el Seprona y remitían un escrito a Disciplina Urbanística. Desde la plataforma indicaron ayer que «desconfían» del cambio de actividad ahora planteado. No descartan por ello presentar reclamaciones en el Ayuntamiento dentro de la fase de información pública que ahora se abre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La planta de El Peral renuncia al tratamiento de residuos y pide una nueva licencia