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L. RAMOS / G. POMARADA
COVADONGA.
Lunes, 2 de noviembre 2020, 00:07
La posible construcción de un tren cremallera que dé acceso a los Lagos de Covadonga se complica. Cuando aún no ha trascendido el resultado del estudio de viabilidad encargado en el verano de 2018 por el Principado, el nuevo borrador del futuro Plan Rector ... de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa cierra las puertas a la construcción de este tipo de remontes en todo el territorio del espacio protegido. Solo señala el documento, al que tuvo acceso EL COMERCIO, una excepción: el funicular que uniría la zona de El Repelao y Covadonga.
Tras un primer borrador de la que será la futura 'Constitución' del Parque Nacional al que aportan terreno Asturias, Cantabria y León la presentación de casi medio millar de alegaciones y el minucioso estudio efectuado de cada una de ellas por los técnicos permitió perfilar aún más el documento, que será presentado a los miembros del Patronato del espacio protegido durante su próxima reunión, el 17 de noviembre.
Con la incorporación de parte de las peticiones y propuestas de las personas y colectivos que se sumaron al proceso de participación el nuevo texto incluye numerosos cambios, añadidos y concreciones para facilitar su interpretación. Una de las principales novedades es la que pone en serio peligro las esperanzas que muchos habían depositado en la construcción de un tren cremallera hasta los Lagos de Covadonga.
Y es que el borrador del Plan Rector lo deja bien claro hasta en dos ocasiones. En primer lugar, en el artículo 34 referente a la 'Normativa general de protección' se indica que «se consideran actividades prohibidas en todo el Parque la construcción de nuevas líneas ferroviarias, trenes cremallera y estaciones de esquí». Pero además, en el artículo 39 sobre 'Protección de paisaje y la conectividad', se insiste en que «se consideran incompatibles usos y actividades» como «la construcción de remontes mecánicos, funiculares y/o teleféricos».
Este último artículo agrega que «se excepciona la futura construcción en la zona de asentamientos tradicionales de Covadonga de un remonte mecánico desde El Repelao hasta la Basílica de Santa María la Real de Covadonga». El proyecto, paralizado desde hace más de una década, fue recuperado en junio de 2018 por el anterior Gobierno regional y prevé la construcción de un remonte entre la finca de Les Llanes y la Escolanía, así como la creación de 1.200 nuevas plazas de aparcamiento. Más de dos años después de su presentación, no hay nuevas noticias al respecto.
También el tren cremallera es un proyecto rescatado del olvido, pues ya en 1998 el entonces consejero de Fomento, el popular Juan José Tielve, anunció su construcción. El remonte iba a tener capacidad para transportar a 900 pasajeros cada hora y su construcción conllevaría el cierre de la actual carretera CO-4. Casi dos décadas después, en 2017, la iniciativa volvió a salir a la luz recabando el apoyo de alcaldes, grupos políticos y empresarios.
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