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GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Jueves, 23 de noviembre 2023, 01:58
La experiencia piloto que el Principado probará entre el 2 y el 10 de diciembre en el acceso en bus a los Lagos de Covadonga no convence por completo ni en el sector turístico ni entre los taxistas que realizan esa misma ruta. Unos ... y otros sí respaldan medidas como los horarios fijos de subida y bajada en nueve frecuencias para evitar cruces de autobuses en la carretera, pero reciben con dudas otros aspectos como el de la venta anticipada. En esa experiencia piloto que se aplicará exclusivamente al plan de transporte operado por ALSA, el Principado limita a 2.700 plazas diarias las comercializadas para acceder en bus al espacio protegido. Los billetes deberán adquirirse de forma anticipada, eligiendo un punto y horario de salida y otro de bajada. De ese modo, desde la Consejería de Fomento pretenden evitar cruces de vehículos en la carretera como el que el pasado 31 de octubre provocó el accidente de un bus de ALSA.
En la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur) el principal motivo de malestar es que conocieron las medidas este mismo martes, cuando fueron anunciadas. «No nos avisaron de nada. Somos los que estamos en el territorio y conocemos la problemática, nos gustaría estar cuando se deciden estas cosas», indicó el presidente, Saúl Pascual. Recordó que los empresarios turísticos son los principales interesados en «mejorar la experiencia del visitante» en los Lagos y que por ello deberían ser «tenidos en cuenta». «El problema es que las decisiones se toman de forma reactiva, cuando pasa algo», lamentó Pascual.
En cuanto a la aplicación del plan piloto en poco más de una semana, el presidente de los empresarios consideró que «puede que vayamos un poco pillados de tiempo» para ofrecer información al visitante. Entre las dudas de los empresarios figura si «en días de mal tiempo se podrá anular el billete».
«Vamos a ver cómo sale, no vamos a ser muy críticos sin saber cómo funciona», indicó. De resultar según lo esperado por el Principado, las medidas se replicarán en el plan de transporte de 2024. Sí adelantaron desde Incatur que no comparten que la venta de billetes sea exclusivamente de forma anticipada ante el temor de «perder visitantes» que renuncien a visitar los Lagos y Cangas por no contar con billete. Pascual indicó que «no ven mal» que sean 2.700 las plazas diarias en bus para «evitar saturaciones», si bien las «aglomeraciones son puntuales». En todo caso, desde Incatur siguen defendiendo la necesidad de replantear el acceso de futuro al espacio protegido, que debe ser «más sostenible» que los actuales «buses de 50 plazas». Por ello insisten en analizar alternativas como el tren cremallera.
El sector del taxi no estará sujeto en esta fase piloto a la reserva previa, pero su temor es que termine repercutiéndoles. «Nos puede afectar. Hay gente que no conoce la opción del taxi y si llamas y te dicen que no hay billete para el bus, ya no vienes», expresó el presidente de Taxitur, Miguel Ángel Cueto. «A ver qué pasa. De todas formas esos días van a depender del tiempo», auguró.
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