Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Antigua casa de los peones camineros, en Panes. NEL ACEBAL
Peñamellera Baja creará un albergue de peregrinos y un área de caravanas

Peñamellera Baja creará un albergue de peregrinos y un área de caravanas

El Ayuntamiento potenciará la inversión turística en esos dos ámbitos tras detectar «un crecimiento espectacular» en verano

G. POMARADA

PANES.

Lunes, 11 de noviembre 2019, 01:09

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja se propone dar un impulso al turismo en esta legislatura, con una apuesta por las infraestructuras que se materializa en el capítulo inversor de las cuentas de 2020. El equipo de gobierno presidido por el popular José Manuel Fernández perfila así dos intervenciones llamadas a atraer a visitantes: un albergue y un área de servicios y aparcamiento para caravanas. Este último proyecto, explica el regidor, se llevará a cabo en el estacionamiento situado a la salida de Panes, junto a la N-621 dirección Potes. Ese parking, conocido como La Tejera y habilitado hace una década, se dotará de «suministro eléctrico, agua y alcantarillado» para atender las necesidades de un tipo de turista al alza. «Este verano ha habido un crecimiento espectacular, estaban utilizando la zona de la piscina y el área recreativa de La Brañona, pero al ser zona inundable ahí no se puede autorizar», explica Fernández. Como aliciente del emplazamiento elegido, el regidor apunta además a su futura conexión con la senda fluvial del Cares-Deva, un paseo que discurrirá por puntos emblemáticos ligados a la historia y la naturaleza del propio concejo y de Ribadedeva.

A las facilidades para los caravanistas se suma la adecuación de un espacio para peregrinos, otro de los perfiles de visitante que interesa en Peñamellera Baja. El albergue se habilitará en la antigua casa de peones camineros, ubicada también en la salida de Panes. «Estamos redactando el proyecto», explica el alcalde, que apuesta asimismo por un mayor esfuerzo en promoción turística de concejos pequeños como el que preside.

A esos dos proyectos estrella se incorpora en el capítulo de inversiones una mejora en las sendas de montaña y la pavimentación de viales en pueblos. El grueso de la partida alcanza así los 225.000 euros. La cuantía global de las cuentas se sitúa por su parte en 1,6 millones de euros. En el presupuesto, aprobado en las últimas semanas, tendrá también encaje la subida salarial para los empleados municipales, así como nuevos puestos. En concreto serán cuatro -un técnico de urbanismo, un técnico informático, un operario de limpieza exterior y jardinería y otro de limpieza interior de edificios municipales- y sus pruebas de selección comienzan hoy mismo con la previsión de que los nuevos trabajadores se incorporen el 1 de enero. Asimismo se contemplan 92.000 euros de ayudas para la regeneración y renovación urbana (ARRU).

Revisión del IBI al alza

Del lado de los ingresos, las cuentas se verán engrosadas en 2020 por el cobro del canon a las eléctricas, de unos 110.000 euros. En cuanto a impuestos, el alcalde indica que el IBI sufrirá «una pequeña revisión al alza, de menos del 10% para aquellos a los que más afecte». El citado impuesto sobre bienes inmuebles había experimentado en Peñamellera Baja «una de las mayores bajadas de Asturias», por lo que ahora «se recupera un poco el coeficiente, que no obstante sigue sin compensar aquella baja», sostiene. El resto de las tasas, añade Fernández, se mantendrán sin cambios.

Desde el Ayuntamiento de Peñamellera Baja confían además en sumar ingresos ajenos a los de las cuentas municipales, a través de ayudas como las del Leader o el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Peñamellera Baja creará un albergue de peregrinos y un área de caravanas