L. RAMOS
ARRIONDAS.
Viernes, 5 de marzo 2021, 01:26
El Ayuntamiento de Parres ya tiene avanzadas las subsanaciones requeridas por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) después de la paralización del procedimiento en mayo del pasado año. Sin embargo, Patrimonio aún no se pronunció acerca de otro documento imprescindible para sacar adelante el planeamiento del concejo: el catálogo urbanístico. «Enviamos toda la documentación hace meses, pero aún no tenemos el informe pertinente y lo que no queremos es que esto termine lastrando todo el proceso», explicaba ayer el alcalde parragués, el socialista Emilio García Longo, tras mantener una reunión telemática con el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León.
Publicidad
«Hace un tiempo que estamos en contacto con el Principado para coordinar los trabajos de cara al futuro Plan General de Ordenación y ya estamos subsanando aquellos aspectos que la CUOTA nos señaló, así que no queremos encontrarnos con retrasos si finalmente desde Patrimonio nos piden hacer también alguna modificación, porque ambas aprobaciones -PGO y catálogo urbanístico- se deben hacer de forma simultánea», indicó el regidor de Parres. Por este motivo, durante su encuentro instó a Pablo León a «agilizar el informe sobre el catálogo, ya que es una pata importante del documento urbanístico». El director «se comprometió a atender la petición».
En mayo de 2020 la CUOTA rechazaba el PGO de Parres -junto con el de Ribadesella- y obligaba a dar marcha atrás en su tramitación, instando a llevar a cabo una serie de modificaciones puntuales que requerirán de una nueva aprobación inicial y un nuevo periodo de información pública.
También reclamó García Longo agilidad en la tramitación de diversos informes urbanísticos vinculantes que tienen que emitir desde Patrimonio del Principado y de los que están pendientes en el Ayuntamiento parragués para poder sacar adelante «unos cuantos expedientes de obras de adecuación y acondicionamiento de inmuebles que están catalogados y, por tanto, requieren de este visto bueno».
Otro de los asuntos que Emilio García Longo y Pablo León abordaron en la reunión fue el recuperado proyecto del Camino de los Santuarios, que pretende unir Oviedo y Liébana a través del oriente asturiano. «Nos pidieron que nos posicionáramos sobre la descripción del itinerario a su paso por cada concejo y las actuaciones de mejora que habría que realizar en cada caso y en ello estamos», explicó el alcalde.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.