

Secciones
Servicios
Destacamos
Gloria Pomarada
Arriondas.
Viernes, 14 de julio 2023, 00:43
El Ayuntamiento de Parres formalizó ayer la organización municipal de este mandato en un Pleno marcado por la tensión y el cruce de reproches ... entre equipo de gobierno y oposición. La novedad más criticada por los grupos de la oposición fue el aumento de liberaciones de concejales, que pasan de tres a cuatro. Dos de ellas, la del regidor, Emilio García Longo, y el teniente de alcalde, Álvaro Palacios, se mantienen con dedicación exclusiva, mientras que las de los concejales Cecilia García Llamedo y Víctor Rodríguez Caldevilla se sitúan en el 75 y el 50% respectivamente. El salario del alcalde será de 35.000 euros anuales, el del teniente de alcalde de 32.000 y las liberaciones parciales supondrán 24.000 y 16.000 euros. «Traemos una propuesta más que razonable», sostuvo el portavoz municipal, Víctor Rodríguez Caldevilla, quien señaló que las retribuciones son inferiores a otros concejos vecinos.
Tanto PP como IU y Ciudadanos coincidieron en sus críticas a la liberación de Cecilia García Llamedo, única edil de Foro y socia de gobierno del PSOE tras revalidar el acuerdo que ambas formaciones suscribieron el pasado mandato. A ello replicó la edil que en las negociaciones previas a la formación de gobierno partidos ahora en la oposición le «ofrecieron el oro y el moro» y un «cheque en blanco» para alcanzar un pacto con el que desbancar al PSOE. Desde el PP, Francisco García Valbuena rechazó que le hubiese ofrecido «nada» y sostuvo que «la puso a disposición» del partido. «Estuvieron tres semanas detrás de ella para ver si caía el gobierno del cielo», recriminó el socialista Víctor Rodríguez Caldevilla. A IU instó además a «aclarar» si estaban dispuestos a «hacer alcalde al candidato del PP».
En el mismo Pleno de ayer se confirmó que tras la dimisión del edil de IU Víctor García Somoano será Elena Toyos quien le sustituya.
Polémica fue también la distribución de concejalías, cuestionada por los «criterios» aplicados, que pidieron conocer. Al alcalde le corresponderán las áreas de régimen interior, innovación, seguridad ciudadana, política social, sanidad, consumo y mayores. A Álvaro Palacios, teniente de alcalde, las concejalías de infraestructuras, servicios públicos, movilidad, políticas ambientales y desarrollo rural. Víctor Rodríguez Caldevilla repite como edil de hacienda, contratación, promoción económica, dinamización local y empleo. La forista García Llamedo asume como novedad urbanismo y patrimonio y mantiene deportes. Sandra González Bulnes se hará cargo de comercio, industria, turismo y festejos; Rosario Huelga de personal, cultura y dinamización social; y Bibiana Argüelles de igualdad, juventud y educación.
Entre la oposición se repitieron asimismo las acusaciones de «dificultar la participación». Por un lado, las ediles de Ciudadanos e IU, Mili de la Maza y Romina Gutiérrez, se mostraron partidarias de que los grupos cuenten con asignación. Por otro, los tres grupos votaron en contra de los cambios introducidos en los plenos, que pasarán a celebrarse por las mañanas. La periodicidad seguirá siendo bimestral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.