Borrar
Urgente Juan Luis Guerra actuará en Gijón este verano
La plaza García Dory está ubicada entre el centro de salud, la casa de cultura y el Ayuntamiento. XUAN CUETO
Parres recurre a un plan especial para salvar el diseño de la futura plaza García Dory

Parres recurre a un plan especial para salvar el diseño de la futura plaza García Dory

Según un informe técnico las pendientes de la cubierta, pensada para aprovechar la luz solar, no respetan la normativa urbanística

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Sábado, 26 de febrero 2022, 00:36

Nació como un diseño singular para dotar a Arriondas de un nuevo espacio cultural y el camino para salvar ese proyecto no lo será menos. El Ayuntamiento de Parres ha recurrido a un plan especial para la plaza García Dory, dada la incompatibilidad de la cubierta allí planteada con la normativa urbanística. El portavoz municipal, Víctor Rodríguez Caldevilla, explicó que esa vía se adopta ante el informe negativo de secretaría «en base a un informe del aparejador que decía que las pendientes no respetaban la normativa urbanística». Recordó además que el «anterior arquitecto no ponía problemas» y fue al tramitar el expediente de contratación cuando surgió la actual controversia.

El plan especial, un instrumento urbanístico reservado para la ordenación pormenorizada de una determinada zona, «está hecho ya» y se encuentra actualmente a la espera «de informe por los servicios municipales», detalló Rodríguez Caldevilla. «Es aprobación inicial, CUOTA y en principio ya estaría», indicó sobre los pasos a seguir. Por el momento, precisó, carecen de plazos concretos para el inicio de los trabajos.

Con ese plan especial pretenden por tanto «no tocar nada del diseño y poder encajarlo en la norma». El diseño en cuestión, «peculiar» y pensado «para aprovechar la luz solar», incluye una cubierta de zinc y vidrio con diferentes pliegos.

300.000 euros

El proyecto fue presentado en 2017 y el presupuesto alcanza los 300.000 euros. La estructura resultante permitirá disponer en esa céntrica plaza -ubicada entre el centro de salud, la casa de cultura y el ayuntamiento- de un espacio para actos culturales, mercados o ferias. En el proyecto original figura también la previsión de construir gradas con capacidad para 215 personas sentadas y otras 200 de pie, en la parte trasera. «Es una obra necesaria y un compromiso electoral», afirmó el portavoz.

Por la situación de la plaza García Dory se interesó en último el Pleno el PP. Por su parte, Ciudadanos preguntó sobre la existencia de una denuncia ante Fiscalía, cuestión de la cual los presentes dijeron no tener constancia al no formar parte de Urbanismo. También se aprobaron dos proposiciones de la formación naranja sobre el fomento del uso del vehículo eléctrico y la elaboración de un reglamento de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración. La corporación dio luz verde asimismo al convenio de ayuda a domicilio y teleasistencia y a la modificación de la ordenanza de ayudas de emergencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Parres recurre a un plan especial para salvar el diseño de la futura plaza García Dory