La edil de IU Romina Gutiérrez vota, ayer, en presencia del alcalde, Emilio García, y del secretario y la interventora del Ayuntamiento. G. P.

Parres incluirá una partida anual en sus presupuestos para eliminar barreras arquitectónicas

Paula Collado, de 19 años, será la primera jueza de paz del concejo tras imponerse en una votación marcada por la polémica entre partidos

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Viernes, 17 de noviembre 2023, 00:29

En un Pleno marcado por la crispación política, la corporación parraguesa consiguió ayer alcanzar un acuerdo unánime para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en ... el concejo. La propuesta, presentada por IU, salió adelante tanto con el respaldo del equipo de gobierno de PSOE y Foro como de PP y Ciudadanos. El acuerdo, que incluyó enmiendas de última hora consensuadas con el equipo de gobierno, contempla la creación de una partida anual en los presupuestos municipales para eliminar las barreras, que serán previamente analizadas. Entre las prioridades estará el nivelar pasos de peatones con las aceras, eliminar baches, disponer plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y rampas con el porcentaje de desnivel adecuado. También se realizarán campañas de sensibilización y se fomentará que las «edificaciones de ámbito privado» velen por la accesibilidad.

Publicidad

Al margen de esa propuesta de IU, ninguna de las mociones elevadas al Pleno por el resto de grupos de la oposición -PP y Ciudadanos- fueron aprobadas. Entre ellas, la presentada por los populares en contra de la ley de amnistía. Sí salió adelante la propuesta de Alcaldía para la adhesión a la estrategia de promoción de la salud.

En urna

La edil de Ciudadanos, Mili de la Maza, ironizó sobre la «bendita paridad», cuestionó que por ser mujer haya que «dar cargos a nadie» y que estudiar derecho sea «meritorio». También acusó al alcalde de imponer su «voluntad» y le achacó una «manifiesta enemistad» con otro de los candidatos. El portavoz socialista, Víctor Rodríguez Caldevilla, replicó a De la Maza que uno de los candidatos fue «apoderado de su formación».

Frente a los siete votos de Paula Collado, Jorge Villar obtuvo cinco y Luis Ramón Míguez ninguno. Otro más fue emitido en blanco. La propuesta de nombramiento se elevará ahora el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad