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José Manuel Collado, Juan Otero, Paula Álvarez, Emilio García Longo, Esperanza Calderero, Ana Fernández Zapico y Elena García Martínez. X. C.
Arriondas: Parres formará a colectivos vulnerables para agilizar la tramitación de prestaciones sociales
Arriondas

Parres formará a colectivos vulnerables para agilizar la tramitación de prestaciones sociales

Será el primer concejo en ofrecer «alfabetización digital» a 40 usuarios. La consejería apuesta por extender la iniciativa a más puntos de Asturias

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Jueves, 18 de febrero 2021, 01:03

Los colectivos vulnerables se enfrentan a distintas brechas digitales, desde la falta de medios a carencias en conocimientos. Esa situación, ya observada con anterioridad en Parres, se puso aun más de manifiesto durante la pandemia, dadas las limitaciones en la atención presencial. Ello llevó a los técnicos municipales a idear soluciones, plasmadas ahora en 'Conectad@s', un proyecto «pionero» que nace en el concejo con la intención de extenderse a más municipios de Asturias.

La iniciativa, que cuenta con la participación del Ayuntamiento y la Consejería de Derechos Sociales, consiste en la formación digital de los usuarios de los Servicios Sociales, de modo que ellos mismos puedan realizar de forma telemática las tramitaciones de prestaciones tales como el salario social, el ingreso mínimo vital o la dependencia. En esa «alfabetización digital», que comenzará en marzo, participarán de forma inicial 40 unidades familiares de Parres, que estarán acompañadas por técnicos de Servicios Sociales y del Centro de Dinamización Tecnólogica Local (CDTL). Uno de los primeros pasos será obtener el certificado electrónico, tarea que irá seguida de «enseñarles a manejar cada plataforma y presentar documentación», explicó José Manuel Collado, técnico del CDTL. Con ello tratarán de «romper la barrera que supone el acceso a determinadas administraciones», a la par que se favorece la «autoestima de las personas mostrando que pueden hacer esos trámites», destacó Elena Calderero, técnico de Servicios Sociales.

Su compañera Elena García insistió además en la necesidad de «ser ágiles» ante las situaciones de vulnerabilidad de «muchas familias». «Estamos en un contexto que necesita de esa tramitación electrónica», respaldó Ana Fernández Zapico, coordinadora del equipo del área VI.

«Es un proyecto que ilusiona porque va a ser una herramienta para acceder a los derechos», destacó por su parte la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez. El alcalde, Emilio García Longo, agradeció a la plantilla su implicación e incidió en cómo se «mejorará la atención y la inclusión social».

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