

Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 27 de octubre 2022, 01:14
La recogida de basuras entra en una nueva etapa en el concejo de Parres, donde el Ayuntamiento cuenta ya con una actualizada ordenanza de residuos, limpieza y economía circular y plantea un cambio de gestión para pasar a prestar el servicio a través de Cogersa. Actualmente, el contrato recae en una empresa privada y la intención es que sea el consorcio público el que tome el relevo. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una memoria que analiza esa recogida y que hoy pasará por el Pleno para la toma de conocimiento. La estimación que manejan es que a través de Cogersa reducirán costes y podrán además prestar un «servicio más completo».
Por el momento, no está previsto incluir en el contrato el soterramiento de cubos de Arriondas. «Se pospone un poco y veremos cómo hacerlo más adelante», explicó el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla.
Cerrados sí están ya todos los detalles de la ordenanza de residuos, aprobada definitivamente en el último Pleno. Presentada ayer a los vecinos, a quienes se dirigirá además una campaña informativa, esa normativa apuesta por «mantener la limpieza y la higiene viaria» en los espacios públicos; «regular el depósito y retirada de los residuos domésticos»; «mejorar la recogida selectiva de los residuos, fomentando su reutilización y reciclaje» y «promover la colaboración y la conciencia ciudadana para mejorar el entorno ambiental y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030».
La ordenanza prohíbe, por ejemplo, el vertido de cualquier tipo de residuos o aguas residuales y el abandono de muebles y enseres en las vías públicas.
También obliga a «tener limpios y en buen estado de conservación y ornato las fachadas de edificios, los rótulos y locales comerciales». Respecto a las pintadas y grafitis en muros y mobiliario público, recoge que serán «perseguidos». Recuerda asimismo que es «un deber cívico depositar los residuos de cada fracción reciclable -vidrio, papel y cartón, envases ligeros y basura orgánica- en los contenedores correspondientes».
Los incumplimientos y las «conductas incívicas» serán sancionados en función del grado de la infracción, que va de leve a muy grave.
«Esperamos que sirva para dar impulso al cuidado del medio ambiente, del reciclaje y de la recogida de residuos», expresó Rodríguez Caldevilla sobre la nueva ordenanza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.