Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Miércoles, 3 de agosto 2022, 00:42
La villa de Arriondas, lugar de salida del Descenso Internacional del Sella, contará con un dispositivo especial en estos días de deporte y fiesta. El alcalde de Parres, Emilio García Longo, explicó ayer que al refuerzo implantado este verano en la Policía Local -con cinco agentes más- se sumarán efectivos llegados desde Cangas de Onís y Piloña. A nivel sanitario, apuntó a que estará presente tanto la UVI móvil como un puesto asistencial avanzado en el entorno de la residencia pública de mayores, en la zona conocida como Arriondas Norte. A todo ello se sumará la presencia de voluntarios de Protección Civil.
Otra de las regulaciones habituales de la fiesta de Les Piragües es la relativa a la acampada, que de nuevo vuelve a acotarse al parque de La Concordia. La entrada será gratuita, si bien para usar los baños y duchas de la piscina municipal los campistas sí deberán abonar una tarifa. La acampada, que no requiere de reserva previa, abrirá el viernes a las 12 horas y permanecerá abierta hasta la mañana del domingo. El alcalde explicó que cuentan con espacio suficiente para atender la demanda, que según explicó «en los últimos años ha ido bajando». No obstante, precisó que «hay muchísima gente preguntando» para acudir al Descenso como público y que en los «alojamientos ya está complicado» conseguir reserva. «La previsión es que va a ser un Sella de muchísima gente», aventuró.
A nivel de estacionamiento, este año se habilitará como novedad el prau de El Merediz, en la salida de Arriondas hacia Ribadesella. Ese aparcamiento, impulsado por el Comité Organizador (CODIS) y gestionado por una asociación vecinal, jugará un «papel importante» para «descongestionar el tráfico en el casco urbano» de la capital parraguesa, consideró García Longo. «Va a ayudar mucho a que la gente pueda aparcar relativamente cerca», celebró. En cuanto al acceso de tráfico, la villa estará blindada desde las 9 horas de este sábado y los vehículos se desviarán precisamente hacia ese aparcamiento de El Merediz.
En Arriondas, los actos de la semana de Piragües arrancaron ya ayer con la plantación de un sauce criollo en el parque de La Concordia en honor de la localidad de Viedma, situada en la provincia argentina de Río Negro. Ese río, recordó el alcalde, está «hermanado con el Sella» y con esa zona mantienen una «relación fluida». «Los deportistas argentinos participan siempre, es un acto simbólico de esa amistad», dijo el alcalde. Desde Asturias corresponderán ahora enviando a Viedma un árbol autóctono, aún por decidir.
En el plano festivo, los eventos continúan mañana jueves con una verbena popular, a las 23.30 horas en la plaza Venancio Pando. El viernes está programada, en el mismo espacio y a las 19 h, la ceremonia de apertura; el homenaje a Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo y el izado de banderas. A medianoche será el turno del recuperado L'Allume en el puente, seguido de otra verbena en el parque de La Llera. El sábado a las 10.15 h comenzará el desfile y a las 11.50 la lectura del pregón por parte de Raúl Entrerríos y la salida de la prueba deportiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.