Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 16 de junio 2022, 01:17
En un Pleno de nuevo bronco y marcado por el enfrentamiento entre equipo de gobierno y Ciudadanos, la Corporación parraguesa aprobó ayer la continuación del proceso de expropiación de terrenos afectados por las obras de defensa de Arriondas frente a las riadas. Con el apoyo de PSOE y Foro, la abstención del PP y el rechazo de IU y Ciudadanos quedó aprobada definitivamente la relación de afectados de la fase dos, la más polémica hasta la fecha. Vecinos cuyas propiedades lindan con el río Chicu, presentes ayer en la sesión, consideran que los trabajos deberían ejecutarse en la otra margen, lo que según los técnicos es imposible. La edil de Ciudadanos, Mili de la Maza, sostuvo que ha existido «falta de información», una «defectuosa tramitación» y «desigualdades» entre particulares y entidades.
Afeó además que al asunto no pasase por comisión, a lo que el portavoz municipal, el socialista Víctor Rodríguez Caldevilla, replicó que el informe estuvo listo el mismo día de esa reunión, por lo que se llevó directamente al Pleno dada la «urgencia». Sobre el procedimiento de las expropiaciones, reiteró que se ha seguido «a rajatabla» la ley. Recordó asimismo que el proyecto «estuvo expuesto en la Casa de Cultura con paneles informativos» para la consulta de los afectados. En total, las expropiaciones de esa segunda fase -cuyas obras comenzarán este mes- ascienden a 68.103,48 euros.
También ayer quedó aprobado el expediente de expropiaciones para la primera fase, de 185.044,60 euros. En ese caso se centran en terrenos de la zona del puente sobre el Piloña que conduce a la zona deportiva y del polígono. «No queda más que avanzar en un proyecto de vital importancia, el mayor de las últimas décadas por lo que supone para la seguridad, pero también para la transformación urbana y el impulso económico. Por el interés general es fundamental», afirmó Rodríguez Caldevilla. Cecilia García Llamedo, de Foro, respaldó que «prima el interés general» y el popular Pedro Martino también apoyó las expropiaciones de esa fase con una llamada a «dejar trabajar a los técnicos». Ciudadanos se opuso con los mismos argumentos e IU, en palabras de Romina Gutiérrez, advirtió del «impacto negativo» en el polígono. «IU no se opone a la obra, lo que no nos gusta es cómo está concebida», dijo, aludiendo específicamente a que «levantar los muros no va a servir». A ello precisó el portavoz que «no se trata solo de poner muros, la actuación va más allá» e incluye desde mejoras del drenaje a sustitución de puentes.
En la misma sesión quedó aprobada inicialmente la ordenanza de residuos y avalado el rechazo al recurso de reposición de Ciudadanos contra el pleno del 30 de diciembre. De la Maza adelantó que seguirá adelante con la denuncia en otras instancias, al entender que no se celebró de forma correcta por vía telemática. El gobierno sostuvo que «no se cometió ninguna irregularidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.