Angulero la pasada campaña de angula en la playa de Santa Marina. G. P.
Ribadesella

El 'oro blanco' arranca esta semana su campaña más corta con malestar de los anguleros

«Nos quitaron el 70% de los días. Si te viene una marejada no pescas nada», lamentan en Ribadesella tras el recorte a 30 jornadas

G. Pomarada

Ribadesella

Lunes, 6 de noviembre 2023, 01:26

La noche del jueves es finalmente la marcada en el calendario para el inicio de la campaña de la angula en Ribadesella. Nueve días ... más tarde que en años anteriores, la temporada de 'oro blanco' llega rodeada de malestar por parte de los profesionales ante el recorte en las jornadas de actividad. Los anguleros indican que serán treinta los días permitidos, ocho por mes distribuidos entre noviembre, diciembre y enero y seis más en febrero, coincidiendo con las noches de oscurada.

Publicidad

«Esto es para aburrir a la gente y que lo dejen solos», lamenta el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella, Manuel Buenaga. Antes, continúa, la costera «empezaba en octubre, pero fueron cortando». «La angula va a menos, al igual que toda la pesca menos la merluza», asume el patrón mayor.

Para la Cofradía riosellana, donde la angula llega a suponer más del 50% de la facturación, «la pérdida va a ser brutal». «Nos va a pegar un palo, como pasó con la xarda», explica Buenaga. También los anguleros temen el desarrollo de la inminente costera, de la cual lamentan además la «falta de información» facilitada por Pesca, tanto sobre los días hábiles como sobre las ayudas compensatorias. «Nos quitaron el 70% de los días. Si te viene una marejada no pescas nada», explica Daniel González, uno de los anguleros habituales de la playa de Santa Marina. «Hay veces que no pescas en oscurada y sí con luna. Entonces en ocho días es imposible, te baja una riada o viene marejada y te lo anula», detalla. Afirma además que las ayudas planteadas no compensarán las pérdidas a los anguleros profesionales.

A la regulación se suma la preocupación por las capturas. La pasada fue en Ribadesella la peor temporada de la última década, con 672 kilos y un 15% menos respecto al año anterior. No obstante, gracias a los precios, la facturación se salvó, con un total de 363.859 euros.

Publicidad

Además de los factores meteorológicos, a anguleros como Daniel González les preocupan las propias condiciones del Sella. Recuerda en ese sentido los dos cierres de este verano de la playa de Santa Marina por contaminación y la «masacre de las canoas» en el río. Tras lo observado hasta la fecha, con noches en las que detectaron desde siete a una única angula, la previsión es que la primera jornada no depare grandes cantidades. El 'oro blanco' que se capture se subastará el viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad