Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 14 de noviembre 2019, 00:11
El pueblo parragués de Huexes suma vecinos ilustres. Josefa Suárez y Armando Hevia, dos de los mayores de la localidad, han sido nombrados Paisanos del Año, un reconocimiento que se enmarca en los actos del XXIX Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta y que recibirán este mismo domingo. Mientras aguardan el momento de subir al escenario para ser homenajeados por los parragueses, ayer la antesala del galardón les llevó a disfrutar de una jornada de confraternización con representantes del Ayuntamiento.
Josefa Suárez, de 93 años, aprovechaba la oportunidad de tener frente a frente al alcalde, Emilio García Longo, para reclamar el arreglo del lavadero. «Es hora de hacer algo por Huexes», afirmó con el ímpetu de un joven la nonagenaria, nacida en la localidad canguesa de Coviella pero parraguesa de corazón. Tras el fallecimiento de su madre, los ocho hermanos «se repartieron con los tíos y los abuelos». Eran años de escasez y Suárez aprendió desde niña el valor del esfuerzo. «A los nueve años ya mecía las vacas, de aquella mucho se trabajó», rememora. Tras casarse a los 32 años se asentó definitivamente en Huexes, donde crió a sus cinco hijos, que le han dado cuatro nietos y dos bisnietos, de 4 y 7 años. «Uno lo tengo lejos, en Madrid», lamenta.
A pesar de algunos achaques y pasos por el hospital, la 'paisana del año' hace gala de una vitalidad a la que contribuye la dieta: «Al mediodía como a diario una docena de castañas», revela. Al tradicional fruto, añade, «no se le da la importancia que tiene, antes valía para quitar hambre, cebar a los gochos y venderlas y ahora están tiradas por los caminos que dan pena».
También Armando Hevia, de 87 años, comparte su tristeza por el rumbo que han tomado los pueblos. «Cambió todo mucho desde que éramos chavales, antes en cada casa éramos siete u ocho y ahora casi no queda gente», lamenta. Nacido en Huexes, cuenta que en su caso solo la mili consiguió alejarle de la localidad. «La hice en Palma de Mallorca, navegando también por Cádiz, Cartagena...», enumera. Padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, dedicó parte de su vida laboral a la construcción, si bien fue el campo el trabajo al que consagró más años.
Después de toda una vida de recuerdos en Huexes, tanto Armando Hevia como Josefa Suárez afirman sentirse honrados con el galardón alcanzado, pero sobre todo dichosos por el hecho de compartirlo como buenos vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.