Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 26 de agosto 2021, 02:05
Han sido seis años de espera y un proceso marcado por los continuos reveses administrativos, pero la adecuación del nuevo cuartel de la Guardia ... Civil en Arriondas comienza a ver la luz. La intervención, incluida en un plan cuatrienal de inversiones en infraestructuras que el Ministerio del Interior pondrá en marcha entre este año y 2024, contará con una primera partida destinada a la contratación de un servicio de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras. Esos trabajos se encuentran ya en fase de licitación, con un presupuesto base de 14.762 euros y un plazo para presentar ofertas que finaliza hoy mismo.
El plan cuatrienal de Interior sitúa en 2022 el grueso de la inversión, con 260.000 euros previstos para la adecuación del local que albergará el cuartel. Las dependencias se sitúan en el bajo de un edificio de viviendas sociales de Arriondas Norte y, según recoge la memoria justificativa, «se encuentra en la actualidad diáfano y sin acabados interiores», pero «cuenta con las acometidas de agua, electricidad, saneamiento y telecomunicaciones». La obra consistirá por tanto en su preparación, «manteniendo las características estructurales, actuando básicamente en acabados superficiales, instalaciones y compartimentación interior» para adaptarlo así a las necesidades del puesto de Arriondas. Ello supondrá además un «ahorro para la administración al cesar el alquiler» de las actuales dependencias.
El nuevo acuartelamiento es una cesión gratuita del Ayuntamiento de Parres al Ministerio del Interior que se tramitó hace ya seis años. En 2016, Consistorio y Ministerio firmaron el convenio y un año después, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil comenzó el procedimiento de licitación. En 2018 se formalizó la contratación de Oca Construcciones y Proyectos, por 143.990 euros. Sin embargo, la propia empresa acabó renunciando al contrato por «el largo periodo de tiempo transcurrido desde la solicitud de la documentación hasta la comunicación de la adjudicación definitiva», según recogía el expediente de la Dirección General de la Guardia Civil. En junio de 2019, Cecoba Servicios Integrales S.A. pasaba a ser la nueva adjudicataria, por importe de 145.019,41 euros. Un mes después, la situación volvía a repetirse y la empresa renunciaba a los trabajos, también por el «largo periodo de tiempo transcurrido». Finalmente, en octubre de 2019 la Dirección General acordó desistir del expediente de contratación. Dado ese cúmulo de contratiempos, terminó por vencer el convenio entre administraciones, por lo que el pasado diciembre el Ayuntamiento acordó prorrogar en dos años y medio los plazos.
El diseño original prevé que el acuartelamiento de Arriondas se divida en dos plantas. En el semisótano se contemplan tres plazas de aparcamiento y en la planta baja las estancias del cuartel, con vestíbulo y sala de espera, cuarto con armero blindado, oficina de diligencias, vestuarios masculino con catorce taquillas y femenino con cinco, sala de reuniones, archivo, despacho para el comandante del puesto y almacén. También se reservaba en el proyecto una sala para la Oficina de Asistencia Mujeres y Menores. Lo que no será necesario será la construcción de calabozos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.