pedro álvarez
Martes, 1 de junio 2021, 16:01
En el límite territorial entre Asturias y Cantabria, en el sitio de Urdón, en la N-621 del Desfiladero de la Hermida, se procedió en la mañana de hoy, a la presentación de las obras que el Ministerio de Transportes acometerá a inicios ... del próximo año, y que cuentan con un presupuesto de 95.744.506 euros.
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El acto contó con la presencia de Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes; Ainoa Qiñones, delegada del Gobierno en Cantabria; Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias; Fernando Hernández, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria; José Luís Goichicoa, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria; Julio Cires, presidente de la Mancomunidad, y alcaldes de Liébana y Peñarrubia, así como alcaldes de Peñamellera Alta y Baja y responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado.
Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que «me consta que se trata de una actuación muy esperada durante décadas, por la peculiaridad del Desfiladero y por la dificultad orográfica. Estamos en un momento de celebración, porque por fin la obra la hemos licitado y podemos comenzar a actuar».
Respecto a la actuación prevista dijo que «se trata de una obra de una importancia económica muy considerable. Les puedo asegurar que en el Ministerio licitaciones como esta hacemos muy pocas, una o dos al año, pero consideramos que es de justicia realizar un esfuerzo por un compromiso con el norte, con Cantabria y con Asturias, que tienen un porvenir de esperanza y de crecimiento, sobre todo por riquezas naturales como la de este desfiladero».
Vázquez, incidió en que «tendremos que actuar en esta obra con una delicadeza extrema, para respetar lo que tenemos y conservarlo, no solo para el visitante, sino para los habitantes de esta zona, mejorando su día a día» y recordó que «esta actuación simboliza el compromiso con dos comunidades autónomas muy importantes para el Estado, por lo que hacemos esta obra con la mayor delicadeza posible, esperando un resultado que haga que esta comunicación sea fluida, en un paraje insustituible».
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Finalmente, afirmó que «la obra la tendremos adjudicada en torno a finales de año, y creo que podremos comenzar las actuaciones a inicios de 2022, con la restricción de afectar lo mínimo a la circulación de vehículos».
Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, recordó que «ayer se cerró el plazo de presentación de ofertas para abordar la obra, y esperamos se pueda ejecutar lo más pronto posible para favorecer la comunicación de este paraje, que será muy importante para los vecinos y para para la explotación turística. Había desconfianza, pero este gobierno hará la obra, porque sabe cumplir las promesas y los compromisos – concluyó-».
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Por su parte, Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria, dijo en su intervención que «Liébana lleva años reivindicando esta obra fundamental para la reactivación económica y social de la comarca, y por eso este gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transportes la ha licitado, por lo que ya es un compromiso firme y que sin duda cambiará consistentemente el acceso a Liébana, que beneficiará a vecinos y visitantes».
Para Quiñones, «se trata de un hito histórico para Cantabria, que lleva reivindicando desde hace muchísimos años, y qué, por primera vez, un gobierno, el de España, ha puesto encima de la mesa. Ya no es una mirada al pasado, sino que la vista está puesta hacia un futuro esperanzador».
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Fernando Hernández, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, explicó con la ayuda de varios paneles las características técnicas de la obra. «Se trata de una obra de una dificultad técnica grande, porque el respeto al medio ambiente es una de las premisas básicas en esta actuación. La declaración de Impacto Medioambiental fue muy exigente, y obliga a tener unas soluciones constructivas complicadas, como no afectar para nada o mínimamente a las laderas, y tampoco al cauce del río, y por eso el 62 por ciento de la obra son estructuras de voladizos sobre el río Deva».
Respecto a los cortes previsibles de carretera, manifestó que «habrá que realizar cortes de tráfico, tanto parciales como totales, procurando que su mayoría sean nocturnos y que los cortes mínimos sean totales, pero nos obligará a tener una coordinación tremenda con los servicios de emergencias, transporte escolar y de viajeros, con posibles itinerarios alternativos».
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Hernández, resaltó que «se trata de un proyecto muy complejo» y recordó que «la obra anterior está prácticamente al 90% ejecutada y ahora, las soluciones constructivas son muy similares. Ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas, y las obras está previsto que se ejecuten en un plazo de cuatro años».
José Luís Goichicoa, Consejero de Obras Públicas, manifestó que «para mí es la obra más imprescindible que tenía ahora mismo Cantabria, tremendamente demandada, y que da solución a todos los problemas de comunicación de la comarca de Liébana. El plazo de cuatro años es quizás reducible y esperemos que así sea, pero es una obra que tendrá cortes de carretera y es bueno que esté planificado que la mayoría de ellos puedan ser nocturnos».
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