![La novillada de Cangas de Onís no se celebrará el domingo tras paralizar Confederación la instalación de la plaza](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202108/19/media/cortadas/cangas-kvtC-U150288559660ZgE-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![La novillada de Cangas de Onís no se celebrará el domingo tras paralizar Confederación la instalación de la plaza](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202108/19/media/cortadas/cangas-kvtC-U150288559660ZgE-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Gloria Pomarada
Jueves, 19 de agosto 2021, 20:56
La novillada se aleja del concejo de Cangas de Onís. Por lo pronto, ya no se celebrará este domingo, cuando estaba previsto. Desde la empresa cántabra Tudanca Toros, Eduardo Martínez Obeso sostiene que la cita está cancelada. No obstante, desde la Fundación Toro de Lidia, impulsora del Circuito Norte en el que se enmarca la cita, siguen abiertos a un cambio de fecha y sede. Eso sí, precisan que el lugar no sería necesariamente Cangas de Onís.
La suspensión llega horas después de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) paralizase la instalación de la plaza portátil que se estaba instalando en la localidad canguesa de Mestas de Con para albergar el domingo ese evento taurino. Desde Tudanca Toros anuncian que emprenderán medidas legales y tachan la decisión de ''arbitraria''.
Desde CHC explican en un comunicado emitido este jueves que el «responsable de las obras no solicitó autorización a esta Confederación Hidrográfica. Por otra parte, las obras tampoco resultan autorizables al amparo de la normativa de aguas pues se sitúan en una zona con alta probabilidad de inundación, definida como tal en la cartografía oficial de zonas inundables».
«Por este motivo, y para salvaguardar la seguridad de bienes y personas a que obliga la Directiva europea sobre inundaciones, este Organismo ha abierto un expediente sancionador contra el responsable, ordenando, asimismo, la paralización temporal de las obras», añaden. Desde la CHC apuntan además que han trasladado los hechos al Principado y al Ayuntamiento de Cangas de Onís. Fue una denuncia de la guardería fluvial la que permitió constatar las obras de instalación de la plaza, en una finca privada. Los trabajos arrancaron esta semana y debían estar listos antes del domingo, cuando está prevista la celebración de una novillada impulsada por la Fundación Toro de Lidia. Será el primer evento taurino en Cangas de Onís en cuatro décadas y desde semanas atrás está rodeado de polémica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.