Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO FERNÁNDEZ
llanes.
Sábado, 15 de febrero 2020, 00:06
La jaula del loro 'Paco', el yaco africano de 30 años que alegraba el exterior del restaurante La Casa del Mar, en Llanes, volvió a quedarse vacía. Su propietario, Juan José Noriega Dosal, confirmaba ayer que el loro gris de cola roja había muerto «durante la noche, hace diez días, en nuestra casa familiar de Poo». Procedente de Palma de Mallorca, 'Paco' llegó a Llanes hace 22 años. Viajó en avión hasta Santander y a su propietario le supuso un desembolso de 75.000 pesetas.
El loro se hizo famoso en toda España al ser robado en la noche del 23 de agosto de 2016, supuestamente «por cuatro personas, de entre treinta y cuarenta años, que cenaron en el restaurante», según indicó Juan José entonces. Meses más tarde, el 2 de noviembre, el propietario de La Casa del Mar recibió una llamada anónima por la que le notificaban que podía recoger a 'Paco' en Madrid. Se citó con los usurpadores en el exterior del estadio Santiago Bernabéu y al llegar a Llanes aseguró que no había pagado rescate ni reconocido a los autores.
La entrega de 'Paco' la realizó una mujer y recordaba Noriega que al encontrarse con el loro frente al coliseo del Real Madrid, el pájaro «nada más verme se puso a chiflar y a gritar '¡Paco, Paco!'». La dama que realizó el traspaso se perdió entre la multitud que guardaba cola para asistir a un partido de Champions. Desde la desaparición habían pasado 71 días y se supone que quienes se apropiaron del yaco africano, tras una suculenta cena en el puerto de Llanes, «sentían muy de cerca la investigación que estaba realizando la Policía Judicial de la Guardia Civil». Eso sí, Noriega siempre sostuvo que tras recuperar al mediático loro «no supe más del asunto».
El restaurante, además de contar con clientela numerosa, tenía en 'Paco' al principal reclamo para los niños. El loro pronunciaba palabras como «sube», «baja», «hola», «vamos» y «hasta luego». Cantaba el himno del Barça y la Marsellesa y también reproducía el toque de diana del cuartel y el sonido de los camiones cuando dan marcha atrás. Noriega confirmó ayer que 'Paco' había sido atracción y objeto de culto para «dos generaciones de llaniscos» y manifestó que su familia estaba sumida en la tristeza y «dolidos por la pérdida, sobre todo mis tres nietos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.