Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Martes, 20 de noviembre 2018, 00:20
La última fase de restauración de la iglesia de San Salvador de Moru ha llegado a su fin. La asociación cultural que lleva su nombre y que viene trabajando en esta aventura desde el año 2008 ha convocado a todos los parroquianos a una fiesta fin de restauración en la que se descubrirá el llamado 'Cielo de Moru'. Así han bautizado a las pinturas murales que forman parte de la bóveda central del altar mayor después de casi tres meses de recuperación. Unas decoraciones en las que el sol, la luna y las estrellas forman parte de su iconografía. Un cielo que no verá la luz hasta las doce del mediodía del próximo sábado.
A esa hora comenzará una fiesta que incluirá, como primer acto, una presentación poético-musical protagonizada por la flauta travesera de Clara Muñoz Mier y la intervención de la presidenta de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, Ana Fernández. Ésta dará cuenta de los diez años de recuperación y los «ochenta años de utopía», los que el templo ha permanecido olvidado y a la intemperie. A su vez, el experto en iconografía sacra José María Hevia Álvarez hablará sobre el contenido de las pinturas de San Salvador de Moru para que nadie se marche de Nocéu sin comprender el significado de cada uno de sus detalles. Como broche final, los presentes asistirán a un recital del coro La Flor de Pola de Lena. Concluido éste, la asociación servirá un aperitivo popular en el campo de la iglesia y tras el ágape se sorteará el cuadro que había donado Pepe Zapico para contribuir a la restauración del templo. Un óleo titulado 'Miércoles' en el que se representa una escena del mercado semanal de la villa de Ribadesella desde la calle López Muñiz.
En esta última fase de restauración, iniciada el 3 de septiembre pasado, han participado Natalia Díaz-Ordóñez -directora también de cada una de las cinco fases anteriores- acompañada esta vez por un equipo integrado por María Menéndez, Cándida López y Cristina Hidalgo, que ya habían colaborado en otras fases; además de dos nuevas incorporaciones, Claudia Bermejo y Patricia López. Con su trabajo ya concluido, el nuevo 'Cielo de Moru' está listo para ser observado por feligreses, parroquianos y público en general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.