Rafael Cloquell celebra una eucaristía en el que será el primer restaurante de clausura, sito en Arriondas. ABC

Las monjas de Belorado reciben misa de un nuevo 'obispo' en el restaurante de clausura en Asturias

El capellán valenciano Rafael Cloquell, consagrado ilícitamente en Alemania, sustituye temporalmente al brasileño Ribeiro

E. Casas

Arriondas

Lunes, 10 de febrero 2025, 16:52

Nuevo capítulo en el cisma de las monjas de Belorado. Después de que las clarisas cismáticas anunciaran la apertura del primer restaurante de clausura del país en Asturias, las exreligiosas se han encomendado a un nuevo 'obispo', el tercero en nueve meses. Dicen que es «temporal», solo un par de semanas, según publica el diario ABC. Se trata del valenciano Rafael Cloquell, y de nuevo un obispo sedevacantista, relacionado ya previamente tanto con Ricardo Subirón (el excomulgado que consagró a Pablo Rojas) como con el brasileño Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, a quien sustituirá temporalmente, ya que ha tenido que marchar de nuevo a Brasil, «para unas cuestiones personales».

Publicidad

Unas imágenes facilitadas por las exreligiosas de Belorado confirman que se ha celebrado una misa en las dependencias del restaurante alquilado en Arriondas. En dichas fotografías aparece el nuevo 'obispo' oficiando la eucaristía en una capilla improvisada.

Según se expone en un comunicado, Cloquell cubrirá las necesidades espirituales de las monjas «de forma temporal». Cloquell se encargará, de forma itinerante, de la atención de las tres sedes en que las exreligiosas tienen repartida su comunidad. De esta manera, vendría a sustituir al brasileño que ha asesorado espiritualmente a las clarisas cismáticas desde el pasado verano. El primer contacto de Ribeiro con Cloquell fue en el mes de julio del año pasado cuando se reunieron en Valencia para establecerse en Belorado.

Consagrado ilícitamente

Pero, ¿quién es Rafael Cloquell? Este nuevo 'obispo' fue consagrado ilícitamente -como todos los anteriores- en 1996 en Karlsruhe (Alemania) por el eslovaco Oliver Oravec, un sacerdote católico que ingresó en el seminario clandestino de su país durante la etapa comunista y que fue ordenado en 1968. Sin embargo, en 1983 rompió con la Iglesia católica y se vinculó a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X de Lefebvre. En aquella ilícita consagración episcopal de Cloquell también participó el estadounidense John E. Hesson, que previamente había sido consagrado obispo también por Oravec.

«Yo pensaba que la misa antigua y la tradición se habían perdido para siempre, hasta que conocí a monseñor Lefebvre». En Suiza conoció, según su relato en un vídeo difundido por la monjas, a Marcel Lefebvre, fundador de la corriente cismática ultraconsevadora más conocida de la Iglesia católica que, sin embargo, sí reconocen la figura del Papa: «Todo lo que soy como sacerdote se lo debo a ellos. Estoy muy agradecido a Lefebvre, aunque no esté de acuerdo sobre la cuestión del Papa». A lo que responde que «el Papa no puede ser Papa y hereje a la vez», pues él no reconoce la autoridad de Francisco y critica algunas de sus últimas decisiones, como la bendición de parejas homosexuales y la presencia de la Pachamama en algunas celebraciones en el Vaticano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad