Directo Pide penalti El Molinón por una posible mano del Burgos

Medio centenar de jabalíes abatidos

La cuadrilla de Eduardo Cuesta fulminó seis suidos en Amieva y los de Riocaliente, cinco en Llanes, a orillas del mar

guillermo fernández

Jueves, 3 de octubre 2019, 06:47

Durante el pasado fin se semana se abatieron 55 jabalíes y diez venados en los cotos de la comarca oriental. La palomilla de Eduardo Cuesta cobró seis verracos en Amieva y la cuadrilla llanisca de Riocaliente tumbó cinco suidos en La Mar. El macareno de ... mayor peso, un navajero de 100 kilos, lo fulminó el peñamellerano Roberto Noriega en Jana.

Publicidad

Por otra parte, hubo que lamentar el fallecimiento en Ribadesella, a los 90 años, de Aquilino de Dios Bulnes, el que fuera guarda del coto riosellano durante más de dos décadas.

En el capítulo deporte, en el lote 2 de Amieva, la cuadrilla local gestionada por Eduardo Cuesta tumbaba seis navajeros. Ángel Escobio abatía dos suidos de 60 kilos, cada uno, mientras que Ignacio Crespo, Raúl Castiello, José García y Francisco Martínez apiolaban otros cuatro de 80, 75, 60 y 50. Una espectacular montería.

Los cazadores de Llanes abatieron el pasado domingo 14 jabalíes en cuatro cacerías. En La Mar, a medio camino entre las localidades de Poo y Celorio, los cazadores de Riocaliente pasaportaban cinco verracos de 70, 60, 55, 50 y 25 con disparos efectuados por Joaquín Riestra Hidalgo, Olivio Do Santos Paradela, Manuel Llorente Junco, Ramón del Campo y Evaristo Celorio 'Tito'. En Mañanga, Vicente Buj Ampudia, Ismael Corao y Juan Antonio Martín Cisneros tumbaban tres macarenos de 60, 55 y 50. En San Cecilio, Servando Casas apiolaba dos gorrinos de 60 y 30, mientras que el riosellano José María García Martínez volteaba otro de 70. En La Verde, Rafael Antuña Isla, Pedro Rodrigo y Ramón Inés Molleda fulminaban tres cerdos salvajes de 50 kilos, cada uno.

En Piloña, once jabalíes y siete venados entregaban el salvoconducto. En Cayón, Pedro Villa abatía dos suidos de 50 kilos, cada uno, en tanto que Arturo Nicolás Valiente cobraba otro de 55. En El Estelleru, Daniel Cabielles y José Manuel Nuño pasaportaban dos gorrinos de 55 y 25. En Rollamiu, Raúl González y Ángel Busto Fraile atinaban sobre dos marranos de 45 y 25. En La Castañar, Jesús del Río Díaz volteaba un macareno de 55. En Los Montes, José Antonio Cuevas fusilaba un verraco de 50. En La Carbazosa, Ángel Cortina fulminaba un cerdo salvaje de 45. En Anayo, Eduardo Álvarez Crespo atinaba sobre un bermejo de 25.

Se cobraron cuatro venados de trofeo en espacios de La Castañar, Sellón, La Cueva y El Castellanu, con disparos de Adolfo Faza, Bernardo Blanco, Leandro Carrio y un turista, respectivamente. Y se abatieron tres venados selectivos en los lotes de Los Montes, Sellón y El Castellanu, con disparos de Javier Colado, José María Álvarez Guisaola y un turista vasco de Getxo, respectivamente.

Publicidad

Nueve jabalíes voltearon los cazadores en Parres y Cangas de Onís. En Següencu, Miguel Ángel Cibrián fulminaba dos verracos de 50 y 30 kilos, en tanto que Luis José Martínez y Manuel Blanco Carrio fusilaban otros dos de 70 y 60. En Teleña, Vicente Bustillo, Chema Sordo y Manuel Julio García apiolaban tres gorrinos de 55, 50 y 45. En Sinariega, Ángel Escobio Cayarga pasaportaba un navajero de 75. En Triongo, Manuel García Marcos volteaba un cerdo salvaje de 50.

En Ribadesella, además de cazar, los monteros recordaron a Aquilino de Dios Bulnes, fallecido el sábado en Meluerda, a la edad de 90 años, que durante más de dos décadas ejerció como guarda de la sociedad de caza local. Había nacido en Peme, un territorio muy propicio para la caza mayor. En el lote de Barréu, Juan González, Andrés Carbajal e Iván Peón Pendás fusilaron tres verracos de 50, 45 y 40 kilos para la palomilla que gestiona Toto. Sin tocar pelo regresaron de Santianes, Collera y Moru, las cuadrillas de Víctor Caravia, Juan Cardos García y Josín Granda, respectivamente.

Publicidad

Los cazadores de Peñamellera Baja tumbaron cuatro macarenos. En Cavandi, Antonio Santos Romiña y Senén Sánchez Blanco atinaban sobre dos asimétricos jabalíes, de 70 y 30 kilos. En Cuñaba, Ángel Sainz Llera y Francisco Javier Vázquez Velasco cobraban dos gorrinos de 60 y 45. En Peñamellera Alta, en el lote de Jana, se abatieron el domingo dos excelentes navajeros, de 100 y 50 kilos, por parte de la cuadrilla de José Ángel Pérez, con certeros disparos efectuados por Roberto Noriega Bada y Leoncio Soberón Corral.

Tres jabalíes perdían el pellejo en otras tantas monterías celebradas en Cabrales. En Poo, Lucas Valdés Tejeiro apiolaba un cerdo salvaje de 80 kilos. En El Escobal, Víctor Guerra atinaba sobre un suido de 50. Y otro verraco de cinco arrobas pasaportaba en Bierru el ribadedense José Luis Nosti 'Pepinucu'.

Publicidad

En la Reserva del Sueve, la cuadrilla maliaya gestionada por Servando Fernández Berros, apiolaba un navajero de 90 kilos Y en Cofiño, un cazador de Colunga abatía un venado selectivo. En La Reserva de Piloña, se cobraron dos venados selectivos en espacios de Degoes y Los Montes, con disparos del piloñés Pablo Caldevilla y un cazador regional.

En el lote ribadedense de La Franca, Roberto Camacho fulminaba un bermejo de 30 kilos. Y en el cuartel de Maliciegu, del coto de Onís, Ramón Cuesta Sobero fusilaba otro bermejo de 30.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad