

Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
Monte Alea (Parres)
Viernes, 5 de noviembre 2021, 02:42
A sus 85 y 87 años, el matrimonio formado por Balbina Martínez y José Luis Corteguera son el puro ejemplo de la vitalidad. Ambos de Monte Alea, en su pequeño pueblo siguen manteniendo costumbres como sembrar la huerta o cuidar de sus animales. Hoy lo hacen por afición y con el ánimo de mantenerse activos, pero en la tierra ha estado durante años el sustento de una familia que formaron hace 64 años al casarse y que fue creciendo primero con sus tres hijas, María del Carmen, Belén y María José, y más tarde con sus cuatro nietas y su único nieto varón. Por ese trabajo de toda una vida, el Ayuntamiento de Parres les ha reconocido como Paisanos del Año, un honor que recae en aquellos que han contribuido a mantener la «tradición» del concejo, «su modo de vida y cuidado del entorno».
En Monte Alea, cuentan, esa vida no es ya como antaño, cuando las casas estaban llenas y los vecinos se contaban por decenas. «Los pueblos están en ruina», lamenta José Luis Corteguera. En el suyo son pocas las casas que permanecen habitadas durante todo el año y muchas de las viviendas han terminado por transformarse en casas de turismo rural. «Se va a necesitar venir a trabajar aquí», reflexiona Corteguera sobre el futuro del medio rural. En la pandemia, la situación en pueblos como Monte Alea «se llevó bien» porque el entorno es ante todo «muy sano».
Ellos, fieles a las costumbres, siguen manteniendo «dos vacas con dos xatos y gallinas», así como a su perro 'Chanel' y una huerta en la que plantan «patatas, fabes, verdura...», enumeran. Todo ello forma parte de su dieta, en la que reside buena parte de la receta de su bienestar. «Comemos muy sano, del campo», explican. Se cuidan además mediante una actividad diaria a base de paseos al aire libre. En la fórmula para llegar a mayor en buena forma juega también papel principal el «humor», comparte Balbina Martínez. A ninguno de los dos les falta y prueba de ello es que el próximo domingo 14, en la jornada grande del 30 Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, acudirán a Arriondas para recoger el galardón que les acredita como un ejemplo de paisanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.