Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de la localidad llanisca de Lledías plantaron en la tarde de ayer, en la finca conocida como 'La llosa de Soledá', la hoguera en honor a San Francisco, un eucalipto de 37 metros que horas antes habían cortado con hacha en el ... ocalital de Doña Menzía. Antes de acudir al monte, los lugareños participaron en una comida de confraternización con asistencia de 110 comensales: 60 mujeres y 50 hombres.
Al frente de la comitiva que llegó al pueblo con la hoguera venían el gaitero Luis Casani y el tamboritero Ángel Rey, procedentes de Rales y Vibaño, respectivamente. Y del cortejo también formaban parte medio centenar de mozas, cantando y tañendo sus panderetas al contrapunto de dos tambores en manos de Leire González García y Paola Valle del Valle. Las mozas y los plantadores, otro medio centenar, se presentaron ataviados con camisetas de tono azul y una frase en la espalda que decía, 'Lledías, préstame por la vida'.
Tras arrimar el eucalipto al hoyo, el incombustible Jesús Pesquera, acompañado por una motosierra, dio los últimos retoques al árbol. Con la ayuda de tres percontios, tres cuerdas y la generosa cooperación del hombro de los mozos, la hoguera quedó plantada en menos de una hora. Desde cualquier lugar del desparramado caserío eran visibles las banderas de España y Asturias que tremolaban en la cima. A la vera del eucalipto, los más pequeños levantaron otra hoguera acorde con sus fuerzas.
Fuerzas las que repusieron más de tres centenares de vecinos y visitantes al enfrentarse a una pantagruélica parrillada de la que formaban parte costillas, criollos, empanadas, tortillas, quesos y embutidos. Hoy se celebra el día grande de San Francisco,
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.