JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Miércoles, 14 de abril 2021, 02:45
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta General del Principado rechazaba ayer la proposición no de ley presentada por el PP para «garantizar un servicio digno de agua potable» en la aldea de Sardéu, en Ribadesella. La iniciativa recibió el voto en contra del PSOE y el voto favorable de PP, Podemos, Foro, IU y Vox. La abstención de Ciudadanos evitó su aprobación.
Publicidad
El encargado de defender la propuesta, el diputado Javier Brea, lamentó la posición adoptada por la formación naranja, «porque aún puso excusas más pobres que las del PSOE, aunque tampoco quiero perder más tiempo en analizar sus posturas porque es un partido sin rumbo y en pleno debacle», afirmó. No obstante, anunció que su partido seguirá insistiendo.
Brea defendió el derecho fundamental de todos los pueblos y ciudadanos a disponer de un agua potable y limpia. Lo hizo «sin buscar polémicas», pero lamentando que «en pleno siglo XXI exista un pueblo asturiano donde sus vecinos no pueden beber un vaso de agua ni asearse con comodidad debido a la turbidez del agua en diferentes épocas del año».
Para buscar el apoyo del resto de grupos puso el ejemplo de algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente los habitantes de Sardéu, donde también hay actividad económica. Desde apartamentos rurales «que no pueden abrir sus puertas» hasta una lavandería «que tuvo que cerrarlas no sin antes indemnizar a unos clientes por estropearles la ropa por la suciedad del agua». Pero además, «hay una familia que tiene que ir a por agua al río para lavar a su madre de 90 años, algo tan básico y de extrema gravedad que raya con los derechos humanos», añadió Javier Brea.
El PP buscó de esta manera el «amparo institucional» para resolver el problema de agua que viene soportando el pueblo desde hace muchos años, aunque nunca antes había llegado a la Junta. De hecho, ese fue el argumento utilizado por el PSOE para rechazar la proposición, recriminando al PP por no resolver el problema durante sus años de gobierno en el Ayuntamiento de Ribadesella.
Publicidad
«También nos achacaron que la proposición no estaba bien explicada. Todo fueron pobres excusas propias de un mal pagador, de alguien que no quiere asumir sus propios errores», respondió Brea.
Por su parte, Ciudadanos puso como ejemplo los ayuntamientos donde gobierna el PP y tampoco resuelve problemas parecidos a los de Sardéu.
Según el PP, la solución definitiva a los problemas de turbidez en el agua de Sardéu pasa por la construcción de un nuevo depósito más grande, ubicado en la zona de El Carmen, que suministre agua potable a este y a todos los demás pueblos colindantes.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.