Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA RAMOS
COLOMBRES.
Lunes, 26 de noviembre 2018, 01:34
Tres años después de su muerte, el reconocido empresario ribadedense José Luis Junco Lamadrid estuvo ayer más presente que nunca. Y es que el patio central de la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos en Colombres, se llenó de gente deseosa de participar en el homenaje que desde el Ayuntamiento quisieron realizar mediante la entrega del Premio Ribadedeva 2018 a su mujer e hijos, Carmen Corral Mier y Carmen y Francisco José Junco. El galardón, señaló el regidor, Jesús Bordás, es la forma que tiene la sociedad ribadedense de agradecer a José Luis Junco toda una vida dedicada al concejo.
Javier Cueli, secretario del jurado del premio, fue el encargado de explicar cómo los veintiún miembros del mismo se decantaron por el empresario frente a otras candidaturas, como la de Eloína Fernández Vega y Guadalupe Cabezas. Tras su elección, destacaron cómo José Luis Junco fue «un ejemplo y estímulo para la práctica y la promoción del deporte, especialmente el ciclismo, en Ribadedeva y la comarca». Recalcaron también su carácter «trabajador, emprendedor y generoso» y recordaron cómo «colaboraba siempre con todas las asociaciones que se lo solicitasen y en cualquier tipo de iniciativas vecinales».
Cueli realizó también una semblanza del galardonado, repasando cómo pasó su niñez en el concejo que le vio nacer para irse un tiempo a estudiar cocina a Oviedo. Profesión a la que se dedicó en el negocio familiar, Casa Junco, abierto por sus padres, Carmen y Luis, hasta que en 1981 se trasladó a Unquera (Cantabria) para ejercer de gerente en dos negocios que adquirió: Corbatas Pindal y Discoteca Lis. El secretario del jurado recordó cómo José Luis Junco compaginó su trabajo con la creación de la comisión de festejos de Las Nieves, en El Peral, así como con el Club Ciclista Occidental.
Jesús Bordás, por su parte, se refirió al premiado como «una persona correcta y amable en el trato que dejó tras de sí una vida llena de trabajo y perseverancia». Recalcó, asimismo, la «generosidad» y el «espíritu colaborador» del homenajeado, quien «fue un gran empresario de la comarca, destacando por su emprendimiento comercial generador de riqueza y puestos de trabajo». Una labor que, apuntó, continúa hoy su familia. Estos se mostraron «enormemente agradecidos» por el cariño que todo el concejo demostró ayer por José Luis Junco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.