Borrar
Salvador Ondó y Jeison Franco, en el centro, junto a los finalistas del concurso. FOTOS: X. CUETO
Jeison Franco se proclama en Parres Campeón de Asturias de Escanciado

Jeison Franco se proclama en Parres Campeón de Asturias de Escanciado

En la categoría local venció Miguel Ángel Vivero, seguido por Roberto Carlos Norniella y José Raúl Viveros. Salvador Ondó fue el ganador de la jornada

L. RAMOS / X. CUETO

ARRIONDAS.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 01:01

La tensión se mantuvo hasta «el último culín», pero finalmente fue Jeison Franco quien ayer se proclamó vencedor del XXVI Campeonato Oficial de Escanciadores de sidra en la capital parraguesa. Lo hizo por una ajustadísima victoria que le dieron los puntos de ventaja que logró acumular en las últimas citas frente a su rival directo, Wilkin Aquiles. Y es que, según apuntaba el coordinador del campeonato, Enrique Tuya, ambos profesionales mantuvieron en la edición de este año, que arrancó en abril, una emocionante batalla por hacerse con el primer puesto. «Tuvimos que esperar hasta el último culín de la última de las quince pruebas para conocer al campeón», indicó.

Ayer ambos escanciadores empataron a puntos, y Jeison Franco (El Madreñeru, Pola de Siero), quien llevaba unas jornadas a la cabeza de la clasificación, se llevó su primer Campeonato de Escanciadores. Su principal competidor, Wilkin Aquiles (Sidrería Avenida, Gijón) ya fue campeón regional en 2012 y 2013. El vencedor se mostraba entusiasmado y apuntaba que la clave está en «mantenerse tranquilo y sin nervios a la hora de echar la sidra». Llevarse el Campeonato de Asturias, aseveró, conlleva «mucho tiempo de preparación y experiencia que vas ganando con los años y es importante entrenar continuamente».

Hasta el concurso, enmarcado en el Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta de Arriondas, acudieron finalmente 31 profesionales, una imponente cifra que Tuya achacó a la publicidad que desde la organización se dio durante todo el año al campeonato. Y es que, agregó, «estamos trabajando ya en el primer Mundial de Escanciadores, que tendrá lugar a finales de año en el Museo de la Sidra de Nava». Serán los dieciséis mejor clasificados del campeonato quienes participen, si bien «la idea es ir abriéndolo a más regiones en los próximos años».

La prueba, que congregó a numeroso público, comenzó con retraso, pues los organizadores decidieron, con gran acierto, esperar a que finalizase el derbi entre Sporting de Gijón y Oviedo. Salvador Ondó se proclamó vencedor de la jornada, seguido por Pablo Álvarez y Jorge Vargas. En la categoría local, especialmente animada desde el público, el oro fue para Miguel Ángel Vivero (Café La Plaza), Roberto Carlos Norniella (El Tonel de Gigi) y José Raúl Viveros.

Tras la reñida competición la carpa acogió el tradicional amagüestu, con el reparto de castañas asadas y sidra dulce entre los presentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Jeison Franco se proclama en Parres Campeón de Asturias de Escanciado