
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El manjar lácteo de los Picos regresa más fuerte que nunca tras la pandemia. Cientos de personas se acercaron ayer hasta Cangas de Onís para asistir al 80 Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa, que volvió a brillar como nunca con casi una treintena puestos. La veterana elaboradora de Gamonéu del Puerto Covadonga Fernández, de Gumartini, volvió a proclamarse vencedora, sumando un premio más a su haber. Un primer puesto que compartía con su colega de la variedad del Valle Alberto Martínez, de la quesería Priena. Emocionada, Covadonga agradecía el galardón y reconocía que el pasado fue «un verano complicado, con muy mal tiempo». Como sus compañeros, esta pastora que lleva toda la vida en las majadas de Gumartini, en el entorno de los Lagos de Covadonga, se mostraba ayer temerosa del futuro que les aguarda tras la decisión de elevar la protección del lobo, uno de sus principales enemigos y que cada año causa varias bajas en sus rebaños.
El podio de la variedad del Puerto lo completaron la quesería de Enrique Remis en segundo puesto y el joven José Luis Alonso, de Uberdón, en tercero. En el caso del Valle, la plata fue para Graciela Valle, hija de Covadonga, propietaria de L'Arbeyal y presidenta del Consejo Regulador de la DOP, y el bronce para Vega Ceñal.
En la categoría de queso Cabrales, fue Alan Pendás, de Los Puertos, quien se hizo con el reñido primer premio, mientras el segundo se iba a la quesería Valfríu y el tercero, a la de Ángel Díaz Herrero. El amievense Salvador Pilar, de La Collada, se llevó el oro en la categoría del queso de Los Beyos, seguido por Picu'l Sella.
A la cita también acudieron elaboradores de la vecina comunidad de Cantabria con las variedades de Picón de Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana. En esta última categoría el oro fue para el único participante, la quesería Peña Sagra. La Brañuca de Bejes se alzó con el primer puesto de Picón, seguida por sus vecinos de Río Corvera y la quesería Ándara.
Finalmente, el premio al mejor estand del certamen de la miel fue para Manuel Allende Nieda, mientras Pablo Junquera Llaneza y Julio Acebedo Arias se quedaban con el segundo y el tercero, respectivamente.
En el certamen celebrado en la plaza Camila Beceña de la ciudad canguesa se pusieron a la venta más de 1.800 kilos de queso de los Picos y a primera hora de la tarde apenas quedaban ya restos. Como suele ser habitual, los primeros en agotarse fueron los ejemplares de Gamonéu del Puerto, los más escasos y valorados, que en esta ocasión cotizaron a 47 euros el kilo. «Puede parecer caro, pero para todo el trabajo que lleva, es barato», aseveró Covadonga Fernández. Su hermano del Valle se vendía a entre 25 y 35 euros el kilo, mientras que el Cabrales normal cotizaba a 24 euros, el de larga maduración a 37 y la edición limitada de el Teyedu, de Arangas, a 45 euros el kilo.
Durante la cita también se rindió homenaje al veterinario y médico Dionisio Cifuentes, quien durante mucho tiempo formó parte del jurado encargado de seleccionar las mejores piezas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.