Borrar
El asturcón 'Indomable' durante la última edición de la fiesta, el pasado agosto en la majada de Espineres. FOTOS: NEL ACEBAL
Al galope hacia el interés nacional

Al galope hacia el interés nacional

La Fiesta del Asturcón ultima los trámites para obtener el distintivo honorífico | EL COMERCIO y sus periodistas Nel Acebal y Enrique Carballeira serán galardonados en esta 39 edición de la cita de la majada de Espineres

GLORIA POMARADA

BORINES (PILOÑA).

Jueves, 20 de junio 2019, 00:19

Han sido cinco años de trabajo intenso que esta semana entran en su recta final. La Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (Acas) ultima los detalles de la memoria que han de presentar ante la Secretaría de Estado de Turismo, previo paso por la dirección homóloga del Principado, para conseguir el distintivo de interés turístico nacional para la Fiesta del Asturcón. A falta de incluir tres publicaciones nacionales que se plantean inminentes, Acas cuenta con un total de 26 referencias que respaldan su candidatura y una documentación «impresionante». «Está listo para meterlo ya», indica Víctor Villar, uno de los miembros de Acas al frente de la iniciativa junto con Javier Escobio.

Con la ilusión de estrenar el distintivo honorífico este agosto, en la 39 edición de la fiesta, la entidad y la dirección de Turismo del Principado han incrementado en los últimos meses su colaboración, a la que se suma la ya prestada por el Ayuntamiento de Piloña, destacan desde la entidad. De hecho, en la última edición de Fitur el concejo apostó por la divulgación de la Fiesta del Asturcón. «La colaboración es plena, el alcalde Iván Allende estuvo allí dando la cara», destaca Villar.

De conseguir el interés turístico nacional, la Fiesta del Asturcón sería la primera de Asturias en lograrlo en tres décadas, las transcurridas desde la última declaración, y se uniría así al selecto club integrado por la fiesta de la Guía de Llanes, el día de Asturias de Gijón, el Festival de la Sidra de Nava, el Descenso a Nado de la Ría de Navia, el día de América de Oviedo y Nuestra Señora del Rosario de Valdés. «Entre el turismo extranjero está de moda hacer tours siguiendo el calendario de las fiestas de interés turístico nacional», explica Villar sobre el «impulso» que supondría para «toda la comarca». «Movemos a mucha gente, no solo el día de la fiesta», indica. De hecho, una de las partes de la memoria incluye todos los detalles de la infraestructura turística existente en «cincuenta kilómetros a la redonda».

La Fiesta del Asturcón ha ido evolucionando a lo largo de las décadas, con un primer título de interés turístico regional conseguido hace veinticinco años. A las puertas de dar el salto a la categoría nacional, desde Acas sueñan ya con el distintivo internacional, que actualmente en Asturias posee tan solo el Descenso del Sella. No obstante, recuerda Villar, han de pasar cinco años para postularse.

Ganaderos del Sueve

Actualmente, la asociación está integrada por una veintena de personas, en su mayoría jóvenes ganaderos del Sueve. Su labor trasciende los preparativos de la propia fiesta, pues el suyo es un proyecto de conservación de la emblemática raza de équidos asturianos. Acas posee más de veinte ejemplares, a los que se suman los particulares en manos de sus miembros. «Somos gente de la zona y todo lo que hacemos es con mucho cariño», señala Villar.

A las puertas del invierno, esos integrantes se encargan de 'pescar' a los asturcones para pasar la campaña en fincas de Piloña, tanto la que Acas posee en las inmediaciones de Vallobal como las cedidas a nivel particular. El objetivo pasa tanto por preservar la raza evitando cruces como por garantizar el suministro de alimento. No obstante, algunos ejemplares míticos, como 'Indomable' o 'Escurridizu' han pasado los meses invernales en la sierra, haciendo gala de la osadía que les caracteriza. Ya a las puertas del verano y con los partos culminados, los asturcones volverán en próximas fechas a la libertad absoluta del Sueve. «Los potros que nacieron este año serán los que se marquen el día de la fiesta», indica Villar. En esta ocasión será el 24 de agosto, para evitar su coincidencia con el festejo de Borines, localidad donde se asienta la entidad.

A partir de este fin de semana, adelantan desde Acas, comenzarán también a desvelarse las novedades de esta 39 edición, entre ellas el pregonero. Confirmado está ya que buena parte de los premios otorgados por la entidad conservacionista recaerán en EL COMERCIO y en dos de sus periodistas, el redactor piloñés Enrique Carballeira y el fotógrafo Nel Acebal, incondicional desde hace diecisiete años de la majada de Espineres. «El periódico siempre nos ha apoyado desinteresadamente», destacan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Al galope hacia el interés nacional