Cecilia García Llamedo y Adrián Pumares, ayer en Arriondas. E. C.

Foro amenaza con «romper el pacto de gobierno» en Parres por la recogida de basuras

La edil Cecilia García Llamedo pide al PSOE un concurso público para adjudicar el servicio en lugar de pasar la gestión a Cogersa

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Martes, 14 de marzo 2023, 01:24

Crisis en el equipo de gobierno de Parres a dos meses de las elecciones. El acuerdo alcanzado al comienzo del mandato por PSOE y ... Foro se ve ahora amenazado por las discrepancias en cuanto al servicio de recogida de basuras. Los socialistas -mayoritarios en el gobierno- apuestan por que sea Cogersa la entidad pública encargada, en lugar de una empresa privada -Tranportes Llamedo- como hasta la fecha. De hecho, la cuestión ya pasó por Pleno a finales de febrero y la previsión entonces anunciada es que el consorcio público comience a prestar el servicio el 1 de abril. También entonces explicaron que los trabajadores serán subrogados por Cogersa.

Publicidad

Para la candidata de Foro a la Alcaldía de Parres y actual concejala de Deportes, Cecilia García Llamedo, «el equipo de gobierno quiere aprobar ahora, a dos meses de las elecciones, un proceso a calzador y creemos que debería ser la próxima Corporación la que lo resuelva». De hecho advirtió que «no descarta» que Foro «pueda romper en los próximos días el pacto de gobierno en el concejo si el PSOE local no convoca un concurso público para adjudicar el servicio de la recogida de basuras».

«Es una irresponsabilidad notificar el cese del servicio a partir del día 1 de abril a la empresa que lo viene realizando sin tener el proceso cerrado», sostuvo la concejala. Lamentó además que se tache a Foro «de irresponsables y de electoralistas, pero es un asunto que llevamos tratando toda la legislatura y que el PSOE quiere aprobar ahora unilateralmente». García Llamedo cuenta con el respaldo del secretario general y candidato a la presidencia del Principado de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien pidió al PSOE «responsabilidad, lealtad y estar a la altura de las circunstancias».

La empresa hasta ahora encargada de la recogida, Transportes Llamedo, anunció también a finales de febrero que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento.

En el último Pleno, la propuesta de remunicipalización fue aprobada con los votos del PSOE. En contra se posicionaron PP y Ciudadanos, mientras que Foro e IU se abstuvieron. Por los vínculos familiares existentes, García Llamedo no estuvo presente en la votación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad