Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 17 de marzo 2022, 01:49
La Fiscalía ha solicitado que el Juzgado de Cangas de Onís investigue presuntas irregularidades del Ayuntamiento de Parres al considerar que «hay indicios de que la Junta de Gobierno, y el alcalde en cada caso, realizaron una serie de hechos con la intención de autorizar actuaciones urbanísticas en Cofiño y Nevares, incluso sabiendo que las mismas no se ajustaban a la legalidad». La cuestión atañe a negocios turísticos de ambos pueblos y el ministerio fiscal solicita que se cite en calidad de investigados a quienes eran alcaldes en «el momento de sucederse los hechos recogidos en la denuncia». Al referirse al periodo de 2010 a 2015 y de ese año en adelante, son los socialistas Marcos Gutiérrez Escandón y el actual regidor, Emilio García Longo. La denuncia de la Fiscalía fue presentada ante el juzgado en febrero y es el resultado de unas diligencias de investigación incoadas un año antes, en febrero de 2021.
La cuestión llegó ayer a una comisión extraordinaria de Urbanismo, solicitada por Ciudadanos y PP. Desde el equipo de gobierno, el portavoz Víctor Rodríguez Caldevilla y el alcalde en funciones, Álvaro Palacios, indicaron que hasta la fecha en el Ayuntamiento no existe notificación de tal denuncia. Sí recibieron requerimientos de documentación que enviaron tanto a Fiscalía como al juzgado, en concreto hasta 25 expedientes. Apuntaron además que las licencias se concedieron en base a los pertinentes informes. En el caso de Cofiño apuntaron además que las obras se llegaron a paralizar en 2014 cuando «no se ajustaban a licencia».
También en la Fiscalía están investigando, tras recibir una denuncia, la construcción de tres edificaciones «supuestamente realizadas sin licencia municipal en una parcela de la localidad de Bode». En ese caso, no está por el momento determinado si existen o no indicios de delito. En caso negativo se decretará el archivo de las diligencias y, de ser positivo, procederán a presentar la pertinente denuncia.
A su vez, la concejala de Ciudadanos, Mili de la Maza, ha presentado otra denuncia ante el ministerio fiscal por contratos que atañen tanto al alcalde como a los concejales Álvaro Palacios y Cecilia Llamedo. Desde el equipo de gobierno indicaron que «algunos de los contratos de los que se piden expedientes están hechos», mientras que en otros «está en marcha la renovación». Sucede, por ejemplo, con el de recogida de basura.
Sobre los casos de urbanismo, De la Maza indicó que pedirá el expediente de Cofiño, mientras que de Nevares afirmó haber visto «cosas» que le «llamaron la atención». «Hay una ofensiva para ir a por nosotros en el frente judicial», afeó por su parte Rodríguez Caldevilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.