JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Viernes, 21 de julio 2023, 01:37
El Pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Ribadesella, sesión en la que quedaron aprobadas las liberaciones y retribuciones del nuevo equipo de gobierno, ha dejado tras de sí un baile de mareantes cifras muy recurrente cada cuatro años. El PSOE aseguraba que ... el nuevo ejecutivo costará 13.699 euros más que el anterior. La coalición de gobierno lo niega y afirma que ese coste es idéntico.
Publicidad
Los números esgrimidos por Partido Popular y Foro Asturias después del Pleno -no lo hicieron durante la sesión a pesar de la petición realizada por el único concejal de Vox- sitúan ambos costes en 165.855 euros. Según estas cuentas, los salarios brutos de los cuatro ediles que PSOE y Cs tenían liberados durante la pasada legislatura se elevaban a 125.244 euros y sus gastos sociales a 26.436 euros -Ramón Canal no contribuía a la Seguridad Social por ser funcionario del Estado-. Pero a estas cantidades, PP y Foro incorporan otros 14.182 euros correspondientes a los trienios que también cobraban el anterior alcalde y su concejal de obras.
Las cifras manejadas por el PSOE son idénticas en salarios y gastos sociales, pero no incluyen esos trienios. De ahí la diferencia y el baile de números entre unos y otros. De este modo, los salarios brutos de los cinco ediles liberados en la nueva legislatura se sitúan en 124.804 euros que, unidos al coste de la seguridad social (41.060 euros), hacen un total de 165.864 euros, nueve más que en la etapa anterior. Ahora bien, ¿quién tiene la razón? Esta es la pregunta que durante todo el Pleno estuvo realizando el único concejal de Vox, el que al final inclinó la balanza hacia el lado del actual equipo de gobierno.
Juan José Merino lamentó que en el Pleno no estuviera presente el interventor municipal, ausente por vacaciones, «porque seguro que nos hubiese aclarado las cifras de unos y de otros». Por ese motivo, el edil cree que actuó «bien, porque la situación no daba para mucho más y no tenía sentido bloquear el gobierno, no tenía por qué poner en duda su palabra», añadió.
Publicidad
Merino cree que los sueldos y retribuciones que cada cuatro años proponen los equipos de gobierno son «el árbol caído del que es fácil hacer leña política». Y respecto a los que este año han aprobado PP y Foro en el Ayuntamiento de Ribadesella cree que «no son descabellados».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.