La barrera de la rotonda del Peregrino, bajada la pasada mañana.

Los empresarios piden personal para evitar los atascos en el acceso a los Lagos y Covadonga

Denuncian que el origen de las retenciones está en la barrera de la CO-4, pues sin operarios los visitantes optan por esperar en la carretera

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:29

La imagen de hileras de coches parados, aguardando para subir a los Lagos de Covadonga y el santuario, volvió a repetirse ayer en una nueva jornada de sol y temperaturas elevadas que animaron a los visitantes a acercarse al destino estrella de los Picos ... de Europa. Pese a que no llegaron a ser los atascos kilométricos de otras ocasiones, el problema con el que se toparon quienes durante la pasada mañana optaron por ese plan fue que en ciertos momentos en «quince o veinte minutos no avanzabas ni un metro».

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El origen del 'tapón' está en la rotonda que distribuye el tráfico bien hacia el santuario o hacia la carretera que sube a los Lagos. En ese acceso a la CO-4 se instaló hace tres años una barrera que se baja al completarse los aparcamientos de Buferrera y La Tiese. De ese modo, el acceso queda cortado y los coches se acumulan en la carretera a la espera de que bajen otros vehículos. Todo ello sin personal que informe a los visitantes de la situación. «No hay información, no te dicen nada porque no hay nadie a quien preguntar. Al no haber información, la gente piensa que la barrera va a subir en algún momento y paran ahí», explica el presidente de la asociación de empresarios Incatur, Saúl Pascual. Desde tiempo atrás, su petición es que ese sistema automático de la DGT se complemente con operarios de información. «Con personal esto se solucionaría», sostiene Pascual.

El problema, recuerda, no es solo para aquellos que quieren subir a los Lagos, también para los que pretenden acceder al santuario y no lo consiguen por las retenciones. Se da la circunstancia de que en jornadas como la de ayer, los aparcamientos del Real Sitio no se llegaron a completar. «La experiencia del turista no está siendo buena», lamenta el presidente de Incatur. Recuerda, no obstante, que esa acumulación de coches se circunscribe a «ciertos momentos» fuera del periodo de regulación del plan de transporte y, sobre todo, coincidiendo con días de buen tiempo como los de este final de diciembre. Pero para esos momentos, precisa, también es necesario «tener algo previsto».

«No hay nadie a quien preguntar. La gente piensa que la barrera va a subir en algún momento y paran ahí», dice Pascual

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ya trasladó la pasada semana al Principado que con su actual plantilla de Policía Local no puede encargarse de regular el tráfico.

Mesa de diálogo

Incatur promovió en abril la creación de una mesa de diálogo para abordar junto a las administraciones implicadas las necesidades en el acceso a los Lagos. Entre las peticiones figuraba ya la contratación de personal y una mayor inversión. De cara al nuevo año, desde la asociación de empresarios confían en retomar las reuniones y en que sus demandas sean tenidas en cuenta. «Esperamos conseguir cosas con la mesa», explica Pascual, quien ve «buena disposición» del Principado. También reclamarán que se les escuche a la hora de fijar el calendario del plan de transporte de 2022.

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