Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
demués (onís).
Domingo, 24 de mayo 2020, 00:05
Elaborar queso Gamonéu «como antiguamente» ha sido la luz que ha guiado a Alberto Álvarez Cabañas hacia el emprendimiento. A sus 67 años, reconoce que incluso su familia le ha preguntando el porqué de embarcarse en la creación de una quesería a estas alturas. «Me gusta complicarme la vida», responde este asturiano natural de La Manjoya que tras décadas en Cataluña regresó a su tierra con un proyecto en mente: fundar una quesería con ganadería propia y abierta a los visitantes. Después de tres años de estudios, trámites burocráticos y una «inversión fuerte», el pasado 23 de abril en la Quesería Demués daban vida a la primera de las muchas piezas que prevén elaborar desde Onís. «El Gamonéu tiene espacio para crecer», considera Álvarez, quien sitúa en cien kilos la producción alcanzable a final de año.
Por el momento, son cuatro los empleos que ha generado «con la que está cayendo», destaca. La cifra también está llamada a aumentar con el tiempo, al menos hasta los seis trabajadores este 2020. «Somos gente de fe», sostiene. Al equipo humano se suma una ganadería propia integrada por 120 ovejas, 70 cabras y 6 vacas, la tríada que permite elaborar artesanalmente un queso fiel a la tradición de las tres leches. «Buscamos el equilibrio y la primera calidad», explica. Consciente de que esa senda va ligada a las certificaciones, ha solicitado ya el ingreso en la DOP Gamonéu y actualmente se encuentran pasando los controles de calidad. «Creo mucho en las denominaciones de origen, es fundamental estar dentro», defiende Álvarez.
A pesar de que su andadura ha comenzado en mitad de la crisis el coronavirus, lo incierto del futuro no amedrenta en esta quesería, que mantiene su idea de estrenarse este septiembre en la feria barcelonesa Alimentaria. En noviembre, tienen también previsto estar en los World Cheese Awards que albergará Oviedo. La meta de posicionar el Gamonéu «en el ámbito internacional» se completa con «contactos» con chefs de renombre y pasos para llegar a países como México y Turquía. «Creo en Asturias, se puede seguir emprendiendo y desarrollando el país», afirma.
El negocio, que nace con vocación de ser «transversal», incorpora además una vertiente turística. Las instalaciones, de 300 metros cuadrados y con forma de queso, serán visitables para que los clientes pueda ver de cerca el proceso de elaboración. También el ganado y la cueva estarán a su disposición, una vez que la actual pandemia remita.
El nuevo quesero podrá así mostrar lo que él ya ha visto de Onís, un concejo con el que no tenía vinculación previa pero que le ha brindado una «buena» acogida. «Los trámites de la administración son largos y hay mucha burocracia, pero con el Ayuntamiento fue fácil trabajar, fueron muy operativos», agradece el emprendedor, convencido de que su proyecto contribuirá a «dar vida a la comarca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.