Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
POSADA.
Viernes, 10 de marzo 2023, 03:55
La consejera de Educación, Lydia Espina, afirmó ayer en la Junta General que ya existe un informe acerca del estado del colegio público Valdellera, en Posada de Llanes. Según ese análisis, elaborado a finales del pasado año a raíz de la caída de una ... plancha metálica de la cubierta, «no se observan signos graves de deterioro estructural», si bien sí se recomiendan «reparaciones urgentes». Espina sostuvo que tanto el informe como las recomendaciones fueron trasladados al Ayuntamiento de Llanes como «propietario» del inmueble.
A preguntas de la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, Espina detalló que los técnicos de la consejería «conocen bien» el centro por sus visitas. Precisó además que el «material de color amarillo» de la cubierta «es aislamiento» y «se descarta la presencia de amianto», preocupación que había rondado semanas atrás. Aseguró además que la grieta aparecida recientemente en una clase «es una fisura». Fue precisamente a raíz de ese daño, uno los muchos que vienen denunciando desde la comunidad educativa, cuando la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) anunció una campaña de recogida de firmas para avalar su demanda de contar con una inspección técnica. La consejera indicó, no obstante, que los técnicos regresarán al colegio para elaborar un nuevo informe.
En cuanto a las obras a ejecutar, Espina indicó que su consejería invertirá 48.000 euros en la mejora de la accesibilidad del centro a través de un proyecto que licitarán «en breve». Sobre la renovación del sistema eléctrico, otra de las demandas reiteradas, afirmó que han instado al Ayuntamiento a remitir el proyecto actualizado y permanecen «a la espera». El 24 de febrero, añadió, desde su departamento trasladaron al Consistorio las «peticiones del equipo directivo». Al Ayuntamiento recordó en ese sentido que «tiene que haber un mantenimiento a lo largo del tiempo».
También en la comisión de la pasada tarde en la Junta General, y a preguntas de Podemos, Espina explicó que ya trabajan para dotar a los 14 alumnos con derecho a transporte de una marquesina en Celorio. Espina aseguró que ni su consejería ni la de Cohesión Territorial tenían constancia de la demanda de las familias, pues según aseguró el Ayuntamiento llanisco no realizó la adecuada tramitación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.