Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 5 de mayo 2022, 01:35
El fallecimiento el pasado noviembre de Juan Antonio Caldevilla Gutiérrez dejaba huérfana a la sociedad de festejos La Peruyal. Toni, como era conocido, había estado más de tres décadas al frente de la emblemática entidad parraguesa, organizadora de las fiestas del Bollu, declarada de interés turístico regional. Tras la muerte del presidente, desde la sociedad llegaron a advertir este invierno que atravesaban uno de sus «momentos más delicados» y que la continuidad de la fiesta corría incluso peligro. Ante esa situación, un grupo de 'peruyalos' dieron un paso al frente para tomar las riendas de la sociedad, iniciativa que ahora se materializa en la creación de una nueva junta directiva.
Formalizado ya en una asamblea, al frente del equipo estará Sergio Martínez Martínez como presidente, acompañado por Xana Sierra Martínez como vicepresidenta, Francisco Suárez González como tesorero y David García Tárano como secretario. Los vocales serán Cristian Cuenco Caldevilla, David Fernández Cobián, Alejandro Fernández Villar, Francisco Longoria Granda, Serxu Luaces Blanco, Francisco Niembro García, Irela Redondo Figaredo, Germán San Martín Lago, Sergio Suárez González y Jorge Villar Herrero. Todos ellos conforman un grupo de «gente joven», pues el «integrante de mayor edad tiene 45 años», explica el presidente.
Dar paso a una nueva generación de 'peruyalos' era precisamente el objetivo que desde años atrás perseguía la directiva encabezada por Toni Caldevilla, cuyo legado continúan ahora con «ilusión» para seguir mejorando la fiesta. La prioridad pasa por organizar El Bollu, a finales de julio. «Tenemos tres meses, el mayor problema es el tiempo», recuerda Martínez. Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el trabajo avanza ya «con ganas» y nuevas ideas, pues anuncian «algún cambio» que por el momento optan por no desvelar.
El presidente sí adelanta que recuperarán el viernes joven y que el próximo sábado 28 celebrarán la 'Pitanza del sociu' en el parque de La Llera. Ese festejo «se hacía antiguamente y ahora lo recuperamos», explica Martínez, quien detalla que contará con sesión vermú, comida para los socios y verbena.
Otra de las vías de trabajo es la de captar nuevos socios a través de la web, «adaptándonos a los tiempos actuales», apunta. Para ello están actualizando la base de datos. Sus cifras apuntan a que son más de 2.300 socios, lo que convierte a La Peruyal, fundada en 1949, en una de las sociedades de festejos más importantes de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.