L. RAMOS
ASIEGU (CABRALES).
Martes, 15 de octubre 2019, 00:13
Las ideas nunca se agotan en la aldea Ejemplar de Asiegu, en Cabrales. Tras el enorme éxito alcanzado con la iniciativa de 'adoptar' bancos, los vecinos de esta pequeña localidad presumen ahora orgullosos de uno de sus últimos proyectos, la construcción de una barandilla monumental ... que dote de seguridad y belleza al camino de Las Prunales, en la zona alta del pueblo. Una forma de hacer aún más especial uno de los puntos con mejores vistas de los que disponen y que se suma a los imponentes miradores que cada año atraen a miles de visitantes.
Publicidad
Lo particular de esta actuación reside en que, como viene siendo habitual en los últimos años en Asiegu, sus habitantes han decidido llevarla a cabo a lo grande y de forma sumamente original. «Queríamos tener un recuerdo a la venida de las vacas, cuando estas iban en grupo a la fuente a beber para después regresar a sus establos», explica uno de los promotores, Javier Niembro. Para ello, contactaron con el escultor José Sahagún, a quien encargaron la elaboración de veintiuna vacas -una por cada barrio- y su correspondiente pastor en acero cortén que hace unos días colocaron a lo largo del camino de Las Prunales, recreando precisamente el momento en el que se dirigen hacia la fuente.
«Es un homenaje más al mundo rural, a la apuesta por el campo que fue siempre el centro de nuestra candidatura para ser Pueblo Ejemplar», explican los vecinos. Y recalcan cómo su 'aldea pensada' es un buen ejemplo de que es posible seguir viviendo en el pueblo a través de profesiones tradicionales que en vez de amedrentarse, se apoyan en las nuevas tecnologías para crecer. Así, explica Niembro, «en Asiegu tenemos vecinos que cultivan manzanos, un llagar, dos queserías, ganaderías e incluso una carpintería, además del turismo».
Para financiar la obra, los cabraliegos tiraron una vez más de inventiva, decidiendo finalmente organizar un 'cowfunding', es decir, un micromecenazgo de los que tan de moda están en la actualidad para sacar adelante proyectos cuando no se tiene suficiente capital para sufragarlos, pero combinado con la palabra 'cow', vaca en inglés. Es una muestra más de la capacidad que tienen en esta pequeña aldea para sumarse a los nuevos tiempos sin perder la tradición, pues la puesta en marcha de obras a base de cuestaciones o con la colaboración de la vecindad es algo que viene de lejos.
«Hicimos unas chapas que les ofrecemos a los turistas por un euro que posteriormente dedicamos a la valla y lo cierto es que la idea siempre les llama la atención y colaboran encantados, pues les gusta formar parte de algo así», explica Niembro. Son ya cerca de un millar las personas que se han sumado al original mecenazgo, a las que se añaden unas cuarenta empresas. «En su caso aportan cien euros y cuando la obra esté finalizada, sus nombres quedarán grabados en la misma», indica. Y agrega que el total del coste, unos 7.000 euros, no está cubierto todavía, por lo que siguen buscando empresas dispuestas a colaborar.
Publicidad
En las últimas semanas los vecinos han estado recuperando otra de las tradiciones ancestrales del campo asturiano, las sestaferias, para acondicionar el camino donde se instaló la valla, elaborada en el taller de Cerrajerías Pedrón, en Posada de Llanes. «Trabajamos a contrarreloj en diferentes partes de Asiegu, pues todo tiene que estar listo para la Visita Real», señalan los atareados vecinos. E indican que su intención es que sean los propios Reyes y sus hijas quienes inauguren 'La venida de les vaques' de Las Prunales. Además será en un espacio reservado en la misma donde se va a colocar la placa que les acredita como Pueblo Ejemplar.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.