Coronavirus en Asturias | Llanes pedirá refuerzos policiales ante la previsión de un agosto «más fuerte»

El Ayuntamiento recuerda que el suyo «es el concejo más turístico» y apela también a la «responsabilidad individual» de los ciudadanos

GLORIA POMARADA

Miércoles, 29 de julio 2020, 14:28

En un concejo que en verano triplica su población, con más de una treintena de playas a las que atender y un ocio nocturno pujante, el Ayuntamiento de Llanes es consciente de la dificultad para dar respuesta a todos los frentes con unos «recursos ... limitados». «La policía está haciendo un trabajo encomiable, pero se necesitaría reforzar todo. Nos gustaría tener más medios y que el Principado ayudara», señaló esta mañana la alcaldesa en funciones, Marián García de la Llana, en una comparecencia conjunta con el inspector de la Policía Local, Miguel Gómez López. El cuerpo de seguridad, indicó su responsable, cuenta actualmente con su plaza y quince agentes. Los refuerzos del verano se sitúan por su parte en seis auxiliares, ya que el séptimo previsto consiguió plaza de interino en otro municipio. La intención de De la Llana pasa por solicitar una reunión con Delegación del Gobierno tanto para pedir refuerzos como para «transmitir cómo está la situación». «Llanes es el municipio más turístico de Asturias y se prevé un agosto fuerte. Eso puede ser muy bueno para la economía y problemático para aglomeraciones», recordó.

Publicidad

Esta misma semana, la Junta Local de Seguridad ya analizó el escenario al que se enfrentan, especialmente en playas y ocio nocturno. Respecto a este último, habían acordado pedir al Principado un adelanto del horario de cierre de los locales, medida que el Gobierno autonómico ya anunció este martes. De la noche preocupan además los botellones, prohibidos tanto por la ordenanza local como por una resolución autonómica emitida la pasada semana. «Es uno de los grandes problemas que estamos viendo, se concentran en el Cuetu, Carrocedo y esporádicamente en las playas», indicó la alcaldesa en funciones.

Respecto a los aparcamientos en las playas, De la Llana indicó que tras analizar los aforos, tanto Urbanismo como Policía Local decidieron reducir los de Borizu, que pasan de 1.120 a 610 plazas. Desde el Ayuntamiento han mantenido además contactos con el sector de la hostelería, del que De la Llana destacó su «total acuerdo» respecto a las restricciones de horarios.También a los ciudadanos se dirigió la edil para apelar a la «responsabilidad individual». El uso de mascarillas, dijo, se está respetando mayoritariamente. No obstante, recalcó que «todos debemos tener en mente que hasta ahora estamos teniendo mucha suerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad