Estado que presenta la zona de la depuradora de Ardisana, cubierta con unos palés rotos. PODEMOS LLANES

CHC sancionará a Llanes por vertidos de aguas fecales a un arroyo en Ardisana

La denuncia fue presentada por Podemos, que pide también que se lleve a cabo una inspección de otras depuradoras

L. R.

ARDISANA (LLANES).

Sábado, 23 de octubre 2021, 04:25

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) acaba de iniciar un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Llanes por un vertido de aguas fecales que desde hace tiempo se viene produciendo en la zona de Ardisana. La denuncia la interponía el pasado mes de junio la ... agrupación local de Podemos después de que varios vecinos se pusieran en contacto con ellos para alertarle de la situación. «Fuimos hasta el lugar y vimos la depuradora allí instalada en estado de total abandono. No solo no cumplía su función, sino que las aguas negras, caracterizadas por su contenido fecal, habían sido dirigidas directamente al cauce de un arroyo a escasos dos metros de distancia de la entrada de la depuradora», explicaron. E indicaron que dicho arroyo vierte sus aguas al río San Miguel.

Publicidad

Tras verificar que los datos aportados en la denuncia son correctos, el Comisario de Aguas decidía el pasado 4 de octubre incoar el citado expediente sancionador por «superar los valores límites de emisión autorizados», así como por «no poner en régimen de funcionamiento las instalaciones de depuración establecidas en el Programa de Reducción de la Contaminación».

«En el valle de Ardisana llevan años soportando la presencia de aguas residuales en su principal río y el Ayuntamiento de Llanes ha preferido mirar para otro lado; parece que el censo electoral no es lo suficientemente grande como para que se preocupen por los pueblos de este valle», criticó el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña. Y se mostró «preocupado por las nefastas consecuencias mediambientales y para la salubridad pública que se derivan de la gestión negligente del gobierno municipal, al que no es la primera vez que se le abre un expediente sancionador en materias de protección de nuestro patrimonio natural (vertidos al río Ereba) y cultural (daños realizados a la cueva de El Covaron)».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad