Una pala y un camión trabajan desde ayer en el aparcamiento de Buferrera para despejar las plazas. FOTOS: G. P.

Comienza la retirada de nieve del parking de Buferrera

Trescientas plazas estaban inoperativas, lo que había motivado problemas en el acceso a los Lagos los dos últimos fines de semana

G. POMARADA

BUFERRERA.

Viernes, 17 de febrero 2023, 01:27

Tras dos fines de semana de problemas en el acceso a los Lagos de Covadonga por la acumulación de nieve en los aparcamientos, ayer comenzó la limpieza en el aparcamiento de Buferrera a instancias del Parque Nacional de los Picos de Europa. En se estacionamiento, el mayor de los Lagos, trescientas plazas permanecían inoperativas por la nieve, que la maquinaria encargada de abrir la carretera no había podido despejar debido a la presencia de un bordillo.

Publicidad

Desde la pasada mañana son una pala excavadora y un camión contratados a una empresa externa los medios empleados para ir acondicionando Buferrera, una tarea ardua y que previsiblemente se prolongará, al menos, durante la jornada de hoy.

La presencia del bordillo y de divisiones entre algunos aparcamientos de la parte superior obliga a ir abriendo tramo a tramo, con sucesivas cargas de nieve en la pala que, a continuación, la deposita en el camión para su posterior traslado.

La falta de plazas en Buferrera fue el origen de la problemática los dos pasados fines de semana, cuando muchos visitantes tuvieron que dar la vuelta sin subir a los Lagos, ya que solo estaban operativas sesenta plazas. Al completarse, la barrera de la rotonda de El Peregrino se bajó y los coches trataron de hacer cola esperando su turno, una situación que evitaron el pasado fin de semana los reguladores de tráfico.

Ya ayer estaba desplegado personal en el cruce del Enol para evitar que los visitantes accediesen a Buferrera mientras trabajaban las máquinas. El aparcamiento de La Tiese, por su parte, ya estaba limpio y abierto estas últimas semanas. Este miércoles se llevó a cabo un nuevo repaso y, ayer, lucía totalmente despejado.

Publicidad

La agradable temperatura y la imagen de los Lagos nevados está siendo este mes un imán para los turistas. «Veníamos buscando la nieve, es muy bonito», explicó ayer a pie del Ercina Javier Santana, de Murcia. Íñigo Andreu, de Bilbao, compartió que esta semana ha subido en dos ocasiones, tanto ayer como el martes. «Es la segunda vez por lo bonito que está, no hay palabras», expresó. Indicó asimismo que optó por días laborables porque «está más tranquilo». Este fin de semana se prevé de nuevo una elevada afluencia, si bien el escenario tras la limpieza de Buferrera es más favorable para evitar colapsos. Tanto este mes como en marzo el acceso será libre a vehículos particulares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad