G. POMARADA
COLUNGA.
Miércoles, 25 de agosto 2021, 02:04
La tramitación que requerían las obras menores agotaban en Colunga la paciencia tanto de vecinos como del Ayuntamiento. Siguiendo la estela de otros consistorios asturianos, el colungués optó así por simplificar la burocracia asociada a esas intervenciones de menor calado, reguladas ahora mediante la nueva ... ordenanza de licencias de obra menor. La normativa municipal, cuya aprobación definitiva publicó ayer el Boletín Oficial del Principado (Bopa), apuesta por la fórmula de la declaración responsable, un «documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos» para realizar la intervención y que «dispone de la documentación que así lo acredita, que pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida». En ese supuesto se enmarcan obras menores que «por su escasa entidad técnica e impacto urbanístico, únicamente deberán ser comunicadas a la administración municipal antes de iniciar su ejecución».
Publicidad
La ordenanza recoge concretamente las pavimentaciones de calles interiores privadas y estudios geotécnicos en parcelas privadas y catas, siempre que no conlleven movimientos de tierra. En el interior de los inmuebles recoge el «acondicionamiento de acabados tales como alicatados, solados, guarnecidos, enfoscados, pintados, falsos techos y escayolas, cambio de carpinterías interiores, renovación de aparatos sanitarios y sus instalaciones»; mientras que en el exterior se puede realizar pintura de fachadas en colores no disonantes con el entorno, limpieza de canalones, sustitución de canalones y bajantes y de tejas puntuales y supresión de goteras.
La nueva ordenanza busca así «una mayor agilidad en la tramitación», ya que «a través de la experiencia de los últimos años y dado el volumen de solicitudes presentadas, en el municipio se ha constatado la necesidad de arbitrar procedimientos dinámicos que simplifiquen los trámites y no dilaten innecesariamente, con el consiguiente perjuicio, los plazos de resolución de los expedientes», recoge el texto.
En la misma meta de «agilizar el urbanismo» incide la alcaldesa, Sandra Cuesta (PSOE), quien recuerda que el sistema adoptado «también marca los precios base». «No es flexibilizar, sino agilizar», recalca la primera edil. Las obras, continúa, siguen estando sujetas a inspecciones para comprobar si cumplen la normativa.
Puesta al día en pandemia
La declaración responsable permitirá que «en quince días puedan comenzar las obras menores» y, a la par, la reducción de carga burocrática en el Ayuntamiento redundará en una mayor rapidez de otros trámites urbanísticos. Con ese fin, el servicio de urbanismo también se ha reforzado en cuanto a personal y cuenta ahora con tres arquitectos -uno de ellos mancomunado- y un aparejador. «En general tanto el año pasado como este el volumen de actividad se incrementó. Durante la pandemia se puso al día el servicio, pero está habiendo bastantes proyectos grandes», explica Cuesta. Reconoce que la actividad urbanística se ve afectada por ser Colunga un «concejo cruzado por un montón de sectoriales», así como por los propios requisitos administrativos. «Somos conscientes de que ralentizamos con nuestros procesos», sostiene.
Publicidad
La respuesta adoptada frente a esa problemática, resume, pasa por la nueva ordenanza de obra menor y el refuerzo de personal. Respecto al momento elegido para tramitar la ordenanza, Cuesta explica que «no se hizo antes porque no es sencillo». Con un gobierno en minoría, la normativa ahora aprobada requirió de una negociación previa, hasta que finalmente fue aprobada por unanimidad de PSOE, Ciudadanos y PP el pasado mayo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.