Borrar
La zona del derrumbe está acordada para evitar una desgracia.

Ver fotos

La zona del derrumbe está acordada para evitar una desgracia. XUAN CUETO

Cae parte de un edificio en mal estado del centro de Colunga

El derrumbe afectó a la cubierta del inmueble situado frente a la plaza de abastos y la calle ha sido acordonada por seguridad

GLORIA POMARADA

Jueves, 17 de marzo 2022, 17:27

Derrumbe, por fortuna sin daños personales, en el centro de Colunga. Un edificio deshabitado de la calle La Plaza, frente al mercado de abastos, registró la pasada noche la caída de parte de la cubierta, lo que a su vez provocó daños en la fachada. Ya de madrugada se procedió a acordonar la zona dado el peligro de desprendimiento de cascotes. También a lo largo de la jornada la calle permaneció cortada y así continuará previsiblemente hasta que se asegure por completo el inmueble, de tres alturas y una cuarta en el cuerpo central con galería cerrada. Desde el Ayuntamiento indicaron que cuentan con el informe técnico y ya han notificado la situación a los propietarios, a quienes habían instado a actuar con anterioridad. Así lo habían hecho y en la fachada estaban instaladas de hecho mallas.

«El edificio no corre riesgo de venirse abajo», explicó la edil de Urbanismo, Blanca Gayo. Indicó además que los propietarios deberán hacerse cargo de las actuaciones pertinentes en ese inmueble, que llevaba «treinta años» sin uso y se encontraba en mal estado de conservación.

Pese a la existencia de más inmuebles con problemas en el concejo, la concejala indicó que lo sucedido en el de la calle La Plaza «no es recurrente». Recordó que en el Ayuntamiento cuentan con «personal escaso» y actúan en la medida de sus posibilidades, principalmente enviando requerimientos a las propiedades de los edificios en mal estado. «Los ayuntamientos grandes pueden hacerlo de forma subsidiaria, pero nosotros no tenemos medios propios», señaló Gayo.

Diferente postura manifestó el concejal del PP Justino Pérez, quien criticó el «descontrol» de Urbanismo. «Hoy amanecemos con un edificio colapsado en pleno casco urbano, colindante con la plaza de abastos. Hubo suerte, mucha suerte, de haber caído el jueves en pleno mercado semanal sabe Dios el alcance de los daños», afirmó. Pérez sostuvo además que se dan más casos de «ruinas» en «zonas urbanas y en núcleos rurales», «sin que el equipo de gobierno haga nada de nada». Por ello, continuó, ha pedido «por el registro municipal y en los plenos» el «estado actual del registro de edificios». Sobre esa llamada 'ITV' de inmuebles, la edil de Urbanismo explicó que se encuentran «en coordinación con el catastro» para comprobar aquellos que no pasaron la inspección.

Respecto al inmueble del derrumbe, Pérez indicó que llegó a existir «una inversión prevista para rehabilitar el edificio y construir un hotel, allá por el año 2003», pero «tuvo la denegación de licencia como respuesta». Desde el Ayuntamiento indicaron que el problema fue entonces el de las plazas de aparcamiento que exigía la normativa. Para el edil popular, «no procede exigir una plaza de garaje por habitación cuando es técnicamente imposible». «Reitero lo de siempre, el estado de nervios y paranoia de la concejalía de Urbanismo nos lleva al desastre y la ruina total. Ahora, con el acuerdo electoral con el grupo municipal de Ciudadanos. La que nos espera», lamentó Pérez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cae parte de un edificio en mal estado del centro de Colunga