Borrar
Cristina y Claudia Fernández escogen castañas con su abuelo Daniel Celorio en Fuentes. FOTOS: XUAN CUETO
La castaña, más pequeña pero «sabrosa» en Parres

La castaña, más pequeña pero «sabrosa» en Parres

El certamen regresa este fin de semana con un centenar de expositores tanto del otoñal fruto como de productos de la huerta

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 01:09

A menos de cinco días del trigésimo Certamen de la Castaña, los cosecheros ultiman los preparativos para poner a la venta en Arriondas el otoñal fruto. Los habituales de la cita coinciden en que las condiciones meteorológicas de los últimos meses alteraron su normal desarrollo y perciben por ello castañas de menor tamaño, pero de una calidad similar a años anteriores. «Están muy sanas y muy guapas. No es que haya muchas, pero están buenas y sabrosas», resume Hortensia González, de Huexes. Para la veterana cosechera, fiel al certamen desde sus inicios, esta temporada el «tiempo vino muy desigual», lo que terminó repercutiendo en el crecimiento del fruto, como ya sucedió con la avellana. No obstante, su idea es poner a la venta 500 kilos como en ediciones anteriores y para ello se afana esta semana en culminar la recolección y selección junto a su hija Charo Peón y sus nietas.

También en familia acudirá Laura Celorio, de Fuentes, pues sus hijas Claudia y Cristina, de 11 y 7 años, contarán con puesto. «Hay que mantener la tradición y que ellas se vayan metiendo en esto. Quiero que las crías sigan», explica. En cuanto a kilos, la estimación es que acudirán con «25 ó 30». «El tiempo fue fatal. Son más pequeñas, pero están buenas y pelan bien», detalla.

Además de castañas, pondrán a la venta sidra dulce dada la abundancia de manzanas y la demanda de esa bebida, así como paquetes de nueces ya peladas. «De la huerta ya no queda porque al caer el certamen tan adelantado noviembre se gastó», indica.

Hortensia González señala por su parte que en el apartado hortícola acudirán con verduras «de toda clase», avellanas, nueces o maíz. «Cambiamos las cestas, hay que ir mejorando. Aunque cuesta dinero, es importante la ilusión», relata.

En la cita del domingo participarán un centenar de expositores, cifra en la línea previa a la pandemia, pues en 2019 fueron 130 los puestos. El precio del kilo de castaña se fijará como es habitual el mismo domingo, si bien en los últimos días oscila en los mercados entre los 5 y 8 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La castaña, más pequeña pero «sabrosa» en Parres