Secciones
Servicios
Destacamos
L. RAMOS
PANES.
Viernes, 22 de noviembre 2019, 01:39
Son quienes van a heredar el planeta y por eso, conscientes del peligro que corre actualmente, no dudan en exigir a sus mayores un mayor cuidado del medio ambiente. La joven Greta Thunberg ha demostrado que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en lo que a conciencia ambiental se refiere. Y no dejan de demostrarlo con iniciativas como la que ayer protagonizaron un centenar de alumnos del colegio Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja). Acompañados por quince profesores y voluntarios de la Asociación Manantial de Socueto, los niños peinaron la ribera del Cares-Deva en el entorno de La Brañona para retirar todos los plásticos y residuos presentes en la misma. Al final de la jornada, fueron cerca de 150 los kilos de basura recogidos, que ahora serán llevados a reciclar.
«La verdad es que hasta hoy no me había fijado de la cantidad de suciedad que había aquí», reconocía Adriana Fernández, de once años y vecina de Siejo. E indicaba que ella y sus compañeros recogieron numerosos plásticos, latas e incluso «una matrícula de coche». También quedaron muy sorprendidos los mayores del colegio, quienes durante su recorrido por la ribera extrajeron «una caja de fruta, una bota e incluso una compresa». «Esto está demasiado sucio y nos preocupa bastante porque todo lo que sea malo para el medio ambiente nos afecta también a nosotros», señalaban Faustino Díaz (Alles), Jesús Fernández (Suarías) y Leticia Díaz (Panes), de trece años.
Y la pequeña Cayetana Purón, de diez años y vecina de Noriega, indicaba cómo son los más pequeños quienes más concienciados están en el respeto a la naturaleza frente a los mayores. «En casa siempre enseño a mis padres a reciclar, pues sino no lo harían», reconoció. Algo que, a su vez, ella y sus compañeros aprenden desde hace años en el colegio, donde cuentan con contenedores de reciclaje en todos los espacios y además llevan tres años poniendo en marcha el programa 'Piefitos'. «Nos dan puntos por traer almuerzos saludables y utilizar envases reutilizables, por ejemplo», explicó Adriana.
Además, apuntó por su parte el director del centro, José Manuel Herrero, «se han eliminado los cubiertos, platos y vasos de un solo uso y llevamos un control estricto en el comedor para reducir el desperdicio de alimentos».
El domingo habrá otra recogida organizada por el Manantial de Socueto, esta vez abierta a todos los públicos, a las 10.30 horas en la ribera del Cares-Deva, en la cueva La Loja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.