L. RAMOS
COLUNGA.
Miércoles, 22 de enero 2020, 00:22
El tráfico regresará mañana a la carretera AS-257, que une Lastres y Colunga, tras dos meses cortado. La ejecución, casi a contrarreloj, de unas obras que fueron tramitadas de emergencia en apenas unos días, permitirá la apertura de un carril, lo que ... garantiza el paso de grandes camiones de cara a la próxima costera de xarda en el puerto llastrín. La buena noticia se la daba ayer por la mañana el propio consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, a la regidora colunguesa, Sandra Cuesta (PSOE), durante una reunión celebrada en Oviedo a la que también asistió la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, muy implicada en esta intervención desde que las enormes grietas que aparecieron durante el temporal de noviembre obligaran a cortar un vial de gran importancia para el concejo.
Publicidad
Los trabajos, con un coste que ronda los 400.000 euros, se seguirán ejecutando mientras los vehículos ya circulen por el carril abierto. Se hará de forma alternativa y con el paso regulado por sendos semáforos, indicó la alcaldesa. La actuación incluye la construcción de dos muros, uno de mayor envergadura por debajo de la carretera para estabilizar el terreno y servir de sostén para la misma, y otro de menor entidad en el desmonte para poder drenar bien el agua y que no se vuelva a repetir el problema.
El avance de los trabajos es apreciable y la carretera no parece la misma que hace poco más de dos meses se hundía por momentos. Con sendos muros ya prácticamente terminados y la vía nivelada y estabilizada de nuevo, la idea es que hoy mismo se eche el aglomerado, «si las condiciones climatológicas lo permiten», para que mañana queda abierto uno de los dos carriles.
La noticia era ayer recibida en la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada con «alegría, pero sobre todo tranquilidad». «Aunque desde la consejería pusieran plazos, todos pudimos ver cómo estaba la carretera y éramos conscientes de la magnitud de la obra, por lo que han cumplido sobradamente las expectativas», aseveraba el secretario de la entidad, Carlos Manso. En las últimas semanas, reconoció, fueron muchos los armadores de otras comunidades interesados en recalar en Lastres de cara a la próxima costera de xarda que llamaban «muy preocupados» por si estaría la carretera abierta a tiempo. «Ahora ya sabemos que sí y solo queda que la campaña venga buena», apuntó. Y destacó que «es también positivo para los pueblos, que ya empezaban a sufrir las consecuencias del corte».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.