Borrar
Urgente Rescatados seis ocupantes de un velero hundido a 25 millas de la costa asturiana
El carguero Lola B.
La alerta por los contenedores caídos de un buque obliga a alejar la navegación a diez millas del litoral

La alerta por los contenedores caídos de un buque obliga a alejar la navegación a diez millas del litoral

Salvamento Marítimo ha localizado ya siete de los trece containers perdidos frente a Llanes, cuatro de ellos este domingo entre Villaviciosa y Gijón

Octavio Villa, Guillermo Maese y Damián Arienza

Gijón

Domingo, 3 de marzo 2024, 14:01

La pérdida de 13 contenedores por parte del carguero de bandera portuguesa Lola B ayer a ocho millas al norte de la costa llanisca está complicando hoy la navegación de mercantes en la zona (la flota pesquera de bajura está amarrada a puerto por las malas condiciones de la mar, que también hacen poco recomendable la navegación lúdica o deportiva). Salvamento Marítimo está activando todos su recursos para solventar la situación de riesgo en la navegación que supone la presencia de esos ocho contenedores en el agua, máxime porque se desconoce si siguen a flote o, lo que sería un riesgo aún mayor, a media agua y no visibles desde los barcos que navegasen por la zona.

Por ello, Salvamento Marítimo ha emitido un aviso para que todos los barcos que naveguen por la zona se alejen al menos diez millas de la costa de Llanes, así como para que extremen las precauciones dada la posibilidad de que las corrientes marinas hayan movido dichos contenedores desde la zona en la que el carguero los perdió hacia otros puntos.

Los contenedores que han sido localizados se encontraban con la puerta abierta y con parte de la carga —cajas— flotando en el mar. Se trata sobre todo, de papel, efectos personales y comida.

El estado de la mar, además, está complicando las labores de Salvamento Marítimo. El helicóptero del 112 pudo avistar ayer tres de los contenedores y este domingo se han localizado otros cuatro entre Villaviciosa y Gijón, pero por el estado de la mar se da por imposible emprender las labores de recuperación, especialmente complejas cuando se trata de una masa flotante metálica y con bordes que, con las olas, pueden suponer un riesgo importante para las embarcaciones que tengan que acercarse a ella.

Salvamento Marítimo pidió a la Agencia Espacial Europea la ayuda de sus satélites para tratar de localizar los contenedores, si bien se considera que los tres que se avistaron ayer podrían estar posiblemente hundidos. Desde Salvamento Marítimo se insiste en que la carga de los contenedores no es peligrosa. De hecho, en su mayoría es papel, efectos personales y comida. El buque Lola B, que procedía del puerto de Santander, arribó poco después de las seis de esta mañana al puerto gallego de Villagarcía de Arosa con el resto de su carga y su tripulación ilesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alerta por los contenedores caídos de un buque obliga a alejar la navegación a diez millas del litoral