JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Martes, 18 de julio 2023
Bárbara Cuesta, cantautora con raíces astur alemanas, ha presentado nuevo disco, el primero que publica con el sello discográfico que ha creado en el concejo de Ribadesella, 'Santianes Records'. Se titula 'Euforia' y en él ha incluido diez conmovedoras canciones de su puño y ... letra.
Publicidad
Bárbara es nieta del gran piragüista Leandro Cuesta, con cuatro triunfos en el Sella (1949 junto a su hermano Antonio y tres títulos individuales en 1953, 1955 y 1957). De él heredó su afición por la música: «Recuerdo que le encantaba tocar el acordeón». También la bicicleta, «porque en Alemania es un medio de transporte muy utilizado».
Nacida en Neuss, cerca de Colonia, en el año 1978, Bárbara vive a caballo entre Berlín y Santianes del Agua, «mis lugares favoritos», donde sigue restaurando la casa heredada de su familia, las antiguas escuelas de este pueblo riosellano. En Santianes imparte clases de yoga y es en este hermoso rincón del concejo donde ha encontrado la inspiración para componer los diez temas de su nuevo álbum.
Es el tercer disco de su carrera discográfica. Los dos anteriores los publicó en Alemania -el primero llevaba su nombre- y siempre utiliza el alemán como lengua materna, además del inglés y el español. Su música está encasillada entre el pop folk, pop alternativo o folk indie. En ella nunca falta la guitarra, el violín, el chelo o la batería. «Son historias de gentes que no suelen aparecer en las canciones, son las gentes de la emigración», dice esta hija de emigrantes.
Publicidad
En los años sesenta del siglo pasado, fueron muchos los asturianos que emigraron hasta Alemania para cubrir puestos de trabajo muy especializados especialmente en la artesanía de la madera. Entre ellos estuvo su abuelo Leandro Cuesta, que con el tiempo se llevó a su abuela Isabel y al conjunto de la familia. Leandro se marchó en 1964 y allí vivió hasta 1987 que regresó a Santianes.
Bárbara siempre mantuvo un estrecho contacto con la tierra de sus orígenes paternos y en una de sus visitas a Ribadesella conoció a Pablo Casanueva. «Estaba ensayando con Rigu en el Corquieu y allí estaba Pablo mirándonos. Ese es el primer recuerdo que tengo de él. Luego vi que estaba haciendo un trabajo maravilloso con sus fotografías y siempre tuve la ilusión de hacer algo juntos», explicó.
Publicidad
De hecho, el ahora cineasta Pablo Casanueva ha dirigido cuatro vídeos musicales para este nuevo disco, trabajos que fueron presentados en la Casa de Cultura Ribadesella junto a un concierto acústico a cargo de Bárbara Cuesta. En ellos aparecen localizaciones muy conocidas del oriente como la playa de Vega o los bosques de Santianes.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.