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gloria Pomarada
Viernes, 11 de junio 2021
Los atascos para acceder a los puntos más concurridos de Cabrales, como la Ruta del Cares y los coches mal estacionados o incluso invadiendo la entrada a fincas se habían convertido en los últimos veranos en una problemática recurrente. Desde hace dos años, ... Ayuntamiento y Principado trataban de articular una solución a la medida del concejo que este verano será ya una realidad en forma de plan de transporte. Tras la prueba piloto realizada el pasado septiembre, el servicio se prolongará ahora de manera ininterrumpida entre el próximo sábado 19 y el 12 de septiembre. La ruta, que operará ALSA, partirá de Arenas y llegará a Sotres, con paradas intermedias en Ovar, Poncebos y Tielve. Será un sistema de movilidad «análogo» al del otro plan ya existente en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el de los Lagos de Covadonga, pero sujeto a las «peculiaridades» de la carretera cabraliega, que da acceso a pueblos habitados y comunica además con Tresviso, en Cantabria. Por ello, el vial no se cortará a los vehículos privados como sucede en los Lagos, pero en ciertos puntos sí se contemplan restricciones. Se aplicarán, explicó el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, en aparcamientos para dar prioridad a los residentes y en la Ruta del Cares. En esa senda -donde los datos oficiales del Parque Nacional sitúan en 170.000 los usuarios, si bien los conocedores de la zona apuntan a cifras superiores- se cerrará con una barrera móvil el paso a coches, que con frecuencia estacionaban en lugares no permitidos. «No es carretera, ya es Ruta el Cares», recordó el viceconsejero.
En Poncebos, tradicional 'cuello de botella' por concentrar las entradas a la popular ruta y al funicular de Bulnes, el aparcamiento de residentes seguirá limitado a ese uso, mientras que el de público general se empleará como intercambiador de autocares, ya que a partir de ese punto operarán microbuses. Al final de la ruta, ya en Sotres, también en el parking se dará prioridad a los vecinos.
En cuanto a los horarios, el primer bus partirá a las 10 horas de Arenas y el último saldrá de Sotres a las ocho de la tarde. La frecuencia será a cada hora, si bien en momentos de máxima afluencia están previstos refuerzos con más de un autobús. Los precios, «muy asequibles» según destacó García, oscilan entre los 1,55 euros del billete simple de ida y los 5 de la ruta completa en ambos sentidos. La venta será tanto anticipada por internet como una vez a bordo. «Permitirá evitar aglomeraciones en carreteras con trazados complicados y mejorar la sensación del visitante», destacó García sobre el plan, que se implanta con vocación de continuidad. A esta primera fase se sumará en los próximos años otra de «mejora de infraestructuras», especialmente en aparcamientos. También habilitarán una senda peatonal desde el parking de Ovar al inicio de la Ruta del Cares, paralela a la carretera. Esa obra está actualmente en fase de anteproyecto.
En paralelo al plan de transporte de Arenas a Sotres, el concejo cabraliego contará este verano con otra medida de movilidad: el control en la pista de Pandébano. Ya probada en Semana Santa, la regulación de tráfico volverá a activarse este viernes 18 y se prolongará hasta el 30 de septiembre. El límite de aparcamientos es de 64, distribuidos a lo largo de la pista, y una vez completos el personal regulador procederá al corte. La idea del Ayuntamiento y del Principado para ese camino es impulsar el transporte en taxis locales desde Sotres, pues entienden que las empresas locales deben poder completar los servicios. En la pista de Pandébano se aplicará también la prioridad de estacionamiento para los vecinos, al tratarse además de un acceso muy frecuentado por ganaderos y personal de los refugios de montaña. El alcalde, José Sánchez, anunció que en Bulnes comenzarán la próxima semana las obras en el puente y en caminos.
Desde el Principado insistieron en la «mejoría» que el plan supondrá también para los vecinos, que «coexisten con miles de visitantes». «Era una de las propuestas de la mesa de participación», destacó el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.
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