G. POMARADA
ARRIONDAS.
Domingo, 29 de julio 2018, 00:22
Con un sonoro «¡Viva Arriondas!» coreado en la plaza Venancio Pando, la capital parraguesa daba inicio a la 69 edición de las fiestas del Bollu, declaradas de Interés Turístico Regional. Toni Somoano fue el encargado de dar lectura al pregón inaugural, en el que apeló a la esencia popular de unos festejos que gracias al «empeño y fuerza de sus fundadores se convirtieron en solo cuatro años en la gran fiesta de Arriondas». Esa apuesta por lo propio se ha mantenido en todo este tiempo de la mano de los parragueses, alabó, pues «El Bollu vive y respira gracias a todos nosotros». Y ese espíritu animó a mantener para que se «transmita a generaciones venideras» y la fiesta «perdure en el tiempo, al menos otros 69 años».
Publicidad
Nacido en Parres en 1974, Somoano ha contribuido a mantener la unión del concejo a través de internet. La suya fue «una de las primeras páginas de un pueblo asturiano» y son muchos los emigrantes que desde su creación en los noventa han recurrido a la web como foro de encuentro para no perder sus raíces.
La jornada de ayer tampoco perdió de vista la tradición de las fiestas, que arrancaron con un pasacalles y la ofrenda floral ante el monumento de La Peruyal en honor a los fundadores del Bollu, para rendir homenaje a continuación a Dionisio de la Huerta junto a su busto. Entrada la noche llegó el momento de la verbena, amenizada por Gran Kermesse y las orquestas Acordes y Nueva Banda. Hoy los festejos arrancarán con pasacalles, misa y bandas de gaitas, para dejar paso al plato fuerte a partir de las 18 horas, con el desfile de carrozas por las calles de la villa.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.